Cumple su amenaza Trump ahora va por General Motors

ford

Justo al inicio del año la amenaza del presidente electo Donald Trump surge efecto, la inversión por mil 600 millones de dólares que anunció en abril del 2015 la empresa automotriz Ford fue cancelada, situación que deja a Guanajuato en la incertidumbre, al ser el sector automotriz un detonante en el crecimiento de la economía en el estado.

Fue el 16 de abril de 2015, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los empresarios de la compañía automotriz Ford hicieron el anuncio de la nueva planta que llegaría al estado de San Luis Potosí; ayer, la misma compañía anunció su cancelación.

Guanajuato es el único estado del país en contar con cinco armadoras automotrices, las cuales han invertido 11 mil 409 millones de dólares y la generación de 73 mil 263 empleos, según cifras de gobierno del estado.

Y… GUANAJUATO
En estas fechas Guanajuato también fue nombrado como un estado donde se haría una inversión para una planta de motor, al respecto las autoridades estatales no han dado a conocer qué pasaría con dicha inversión o si también está en riesgo.

En esas fechas el gobernador de Guanajuato aseguró que con la inversión de Ford en Guanajuato y en Chihuahua, “vamos a apuntalar aún más la posición competitiva de México en el mundo en la producción automotriz”.

PROBLEMAS EN SAN LUIS POTOSÍ
Estos días el estado de San Luis Potosí ha presentado bloqueos por el desabasto y los aumentos en el combustible, y ayer los empresarios anunciaron la cancelación de la inversión automotriz.

La economista, Gabriela Siller consideró que aunque Ford ha dicho que la decisión es estratégica y no está relacionada a la nueva administración de Donald Trump, el mercado considera que ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, escenario que afectará la inversión extranjera directa en México.

“El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.66% o 34.4 centavos, cotizando alrededor de 21.08 pesos por dólar y tocando un máximo en el día de 21.1267 pesos por dólar, después de que Ford canceló su plan para construir una planta de 1.6 mil millones de dólares en San Luis Potosí”, señaló.

Los primeros tres trimestres de 2016, la inversión extranjera directa representó el 52.8% de la inversión extranjera total en México, mientras que el resto (47.2%) fue inversión de cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.