DÍA DE TRABAJO

Captura de pantalla 2014-06-03 a las 14.01.47

En este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, las mujeres tienen poco que celebrar, afirmaron hoy el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER).

Sobre las condiciones laborales de las mujeres establecen que siguen teniendo la mayor responsabilidad del trabajo del hogar y de cuidados, a lo que se agrega la escasez de guarderías, debido a que en el país sólo hay 93 estancias infantiles que beneficiaban a 6,516 niños y niñas. Además de que las trabajadoras no cuentan con protecciones efectivas contra el acoso sexual.

En lo relacionado al empleo el Observatorio Ciudadanía Activa de las Mujeres, la Colectiva y CE-MUJER denuncian que sólo el 34% de las mujeres tiene un empleo remunerado, y las trabajadoras ganan mensualmente un 20% menos que los hombres, aunque en promedio tienen dos años más de escolaridad.

«Las mujeres que trabajan en el sector informal ganan un 30% menos que los hombres y las trabajadoras domésticas son el 14% de las mujeres ocupadas», establece el documento de las entidades feministas.

En un documento difundido a través de las redes sociales, las organizaciones feministas indican que la tasa de desempleo de las mujeres es de 23% frente a un 9% de los hombres y un 28% de las féminas entre 20 y 39 años está desempleada.

En México, la tasa de participación laboral femenina alcanza 45% y el modelo tradicional de familia ha cambiado notoriamente, ya que más de la cuarta parte de los hogares mexicanos cuenta con una mujer a la cabeza, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ello, es importante entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.

También te puede interesar:  CIEN MIL DESAPARECIDOS

El desafío es lograr que las empresas creen incentivos y planes de beneficios que les permitan a las mujeres conciliar familia y trabajo. Además, estudios demuestran lo importante y estratégico que es para las organizaciones contar con diversidad entre sus integrantes, ya que cada uno cuenta con sus habilidades y competencias, lo que permite que las empresas tengan mejores resultados en todas las áreas.

 

Y mi pregunta es que festejamos?, como puede ser posible que con un desfile se quiera tapar las necesidades del proletariado, como es posible que se exhiba de forma tan descarada el salario mínimo, desde GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. nos manifestamos por:
un salario decoroso
mayor oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres, especialmente para las mayores de 40 años.
Dejar atrás el vicio de solicitar la carta de no gravidez.

DEMANDAMOS:

  1. Para las mujeres igual salario por igual trabajo.
  2. Que el Estado Mexicano registre el Convenio 189 sobre el trabajo decente de los trabajadores y trabajadoras domésticas.
  3. Que las políticas públicas promuevan la responsabilidad compartida de las tareas del hogar.
  4. Que se aumente el número de estancias infantiles y la ampliación de los horarios de las mismas.
  5. Que se tomen medidas para sancionar el acoso sexual y laboral, tanto en el sector público como privado.
  6. Sancionar y prevenir la discriminación laboral por embarazo, condición de salud, identidad de género y orientación sexual.

No estamos pidiendo algo caprichoso si no que se cumpla la ley y que la hagan cumplir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.