DIPUTACIÓN MIGRANTE: POR UNA MINA DE ORO

Compartir...

.

.

Por: Federico Velio Ortega  

Pasó el 8 de marzo y aun cuando Guanajuato es una de las entidades con mayor violencia contra las mujeres, no hubo un trabajo legislativo que atendiera esa realidad. Discursos sí, en la retórica hasta la mayoría panista fue elocuente. En los hechos, ni izquierdas ni derechas han sido consecuentes.

En la capital del país las encapsularon entre unas vallas que les pusieron como pizarrón para su desahogo; en Guanajuato las dejaron marchar y gritar consignas… también para su desahogo. Unas y otras regresaron a su vida cotidiana de violencia patriarcal y de terror narco. 8 de marzo… sí se olvida.

Oh, yea

La contraparte es el impulso a la diputación plurinominal para una persona residente en el extranjero. Si bien el entusiasmo por una representación legislativa en torno a contar en Guanajuato con una diputación a cargo de una persona migrante puede ser visto como un avance democrático, hay un elemento que debe tomarse en cuenta: la importancia de los beneficios para la economía nacional y estatal de los envíos de recursos de la comunidad mexicana en el extranjero, especialmente los Estados Unidos. Y no se trata precisamente de corrupción, sino del manejo político gubernamental que puede tener una representación externa en programas donde participan recursos enviados desde otras naciones. Es una propuesta panista y ya vino a asesorarlos Juan Hernández.

Exhortos: candil de la calle…

Las sesiones de la actual legislatura están resultando especialmente largas. Hay temas inevitables, como el dar salida a los rezagos de legislaturas anteriores, pero también existen otros que generan alargamiento en aras de hacerle al combativo (a). En la sesión reciente, pasaban las cuatro de l tarde y ya no tenían energías ni para leer. Ya no tenían fuerzas para los clásicos debates en contra o en defensa de la 4T o del “Orgullo de México”.

También te puede interesar:  CAMBIA TUS LLANTAS VIEJAS POR ENTRADAS A LOS BRAVOS

Lo crítico del asunto es que, a través de pronunciamientos y exhortos, la diputación guanajuatense regaña y conmina a medio mundo a resolver los problemas. Las señoras y los señores no pueden resolver los propios.

La propuesta de diputado migrante

Desde el pasado 3 de marzo empezó el análisis y estudio de la propuesta panista para que haya una representación de migrante en el Congreso local. Convencionalmente, los legisladores federales migrantes van y vienen. En el caso de Guanajuato funciona con buena fortuna la herramienta digital (varios diputados la han tenido casi como exclusiva). Se anexan datos para la reflexión:

Los diputados migrantes que ganaron en las pasadas elecciones federales son: Eliseo Compeán Fernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez y Jorge Ernesto Inzunza Armas, del PAN; María Elena Serrano Maldonado, del PRI; Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano; y los morenistas Maximiano Barbosa Llamas, Manuel Alejandro Robles Gómez y Alma Griselda Valencia Medina,

Antes de las elecciones, algunas candidaturas para la diputación migrante a nivel federal fueron impugnadas. Las impugnaciones se debieron a que candidatos y candidatas no pudieron comprobar que pertenecían a una comunidad migrante. Tampoco comprobaron que residían en el extranjero.

Uno de los impugnados fue Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, a quien se le retiró la candidatura en el mes de abril. Karla Karina Osuna Carranco también fue impugnada. El asunto debe revisarse bien.

.

.


Compartir...