DIPUTADOS DEL PAN APOYARÁN ENDEUDAMIENTO EN MUNICIPIOS; 14 DEBEN 1 MIL 600 MILLONES

Guanajuato, Gto. (13 Mayor 2022).- El diputado del PAN en el Congreso local, Victor Zenella, defendió los empréstitos para los 46 municipios de Guanajuato, al asegurar que todos cuentan con buenas calificaciones, es decir con finanzas sanas, aunque se cuenta con una deuda de 1 mil 600 millones de pesos que deberán pagar en los próximos 12 años.

“La deuda pública es solo para inversión pública productiva, no puede ser usada para gasto corriente, otro tipo de compromiso partiendo de esta premisa es que estamos revisando estas 6 solicitudes que por ahora tenemos, y estimamos que lleguen otras 12 que nos están externando su interés” apuntó.

Hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendó a los presidentes municipales solicitar deuda para obras de infraestructura menor, como pavimentación de calles, drenaje, agua potable, al indicar que estas dignifican e impactan de manera positiva a los ciudadanos.

Por ahora son 18 alcaldes que le han tomado la palabra, y 6 ya están con un proceso adelanto ante el Congreso local para su autorización.

Por ahora son 14 ciudades incluyendo las del corredor industrial tienen estos adeudos, sin embargo los actuales alcaldes no descartan solicitar más deuda pública.

León es el municipio que más debe casi mil millones de pesos desde administraciones de Ricardo Sheffield Padilla, Bárbara Botello Santibáñez y Héctor López Santillana.

El legislador refirió que León tiene finanzas sanas y es uno de los municipios candidatos a crédito, incluso la alcaldesa Alejandra Gutiérrez analiza la posibilidad.

León debe 957 millones 360 mil 299 pesos a los bancos, Irapuato debe 233 millones 967 mil 126 pesos;  Celaya, adeuda 211 millones 287 mil 111 pesos, estas son las tres ciudades que tienen el mayor porcentaje de endeudamiento. Recurso comprometido hasta por 12 años.

También te puede interesar:  EL HOSPITAL REGIONAL DEL ALTA ESPECIALIDAD FESTEJA SUS 15 AÑOS CON ATENCIÓN GRATUITA

Les sigue Salamanca con 79 millones 375 mil 061 pesos y San Miguel de Allende con 79 millones 272 mil 797 pesos.

Algunos presidentes municipales han declarado que al cambio de administración se les ha entregado las arcas municipales literalmente en quiebra, pese a esta situación a decir del panista están en buena calificación crediticia y pueden endeudarse.

“En Guanajuato hay finanzas sanas tenemos las calificaciones más altas triple AAA, según sea el caso por municipios, y eso quiere decir que hay un orden administrativo en Guanajuato, estamos muy por debajo de la media nacional en los temas de endeudamientos, porque hemos sido muy responsables desde el poder legislativo en la autorización de estos créditos que gracias a ellos en el caso del autorizado a Gobierno del Estado salvar más de 100 mil empleos durante la pandemia por los créditos otorgados, detonar la economía, entre otros beneficios”, destacó.

Reconoció que la instrucción del gobernador fue clara de que no se use el recurso para gasto superfluos, o el pago de nómina y servicios, ya que la intención es que se utilice en obra pública (pavimentación de calles, servicios de drenaje, agua potable), y ya las obras grandes se las dejen al Estado.