DICE MORENA QUE PAN QUIERE ENDEUDAR A MUNICIPIOS CON FINES ELECTOREROS

Guanajuato, Gto. (13 Mayo 2022).- La diputada local por Morena, Alma Alcaraz alertó sobre el riesgo que existe si se aprueba a los municipios endeudarse, ya que puede utilizarse el recurso de manera discrecional para los próximos procesos electorales.

“Los riesgos que hay es que pida un préstamo es que digan (alcaldes) necesito infraestructura y no se construya nada. El gran problema es la opacidad que existe detrás de los prestamos, y hay que recordar que ya viene el 2024, y pueden usarse para el tema electoral, y yo me atrevería a decir que para eso los quieren, para un tema estrictamente electoral”, criticó la legisladora.

Puso como ejemplo el empréstito por 5 mil millones de pesos que el Estado solicitó para la aplicación en educación, salud y seguridad, pero que no se tenía a detalle las obras que se realizarían con el empréstito que solicitó en su momento al Congreso para su autorización.

“Solamente hablaba vamos a fortalecer la educación, la salud, el desarrollo social, humano, pero no decía, cuantas calles vas hacer, hospitales, escuelas y dónde los vas a construir, ahí esta el problema”, aseveró la legisladora.

Indicó que el recurso se aplicó en obras con fines electoreros, priorizando los municipios de interés para el triunfo en próximos procesos electorales.

También te puede interesar:  GUANAJUATO TENDRÁ SERIE TURÍSTICA

Hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendaba a los presidentes municipales de los 46 municipios a que valoraran los empréstitos ante la falta de recurso para la detonación de obra pública, en el entendido de que el Estado se encuentra imposibilitado para destinarle a sus municipios.

Los alcaldes ni tarde ni perezosos ya hicieron las solicitudes, incluso se sabe que ya hay 6 que contemplan endeudarse.

Se trata de San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso y Yuriria.

La morenista mandó un mensaje a los alcaldes Morenista que no soliciten deuda pública porque desde el Congreso la bancada de su partido no se los autorizará.

“Los gobiernos de Morena saben que no pueden pedir prestamos, que se tienen que ajustar a lo que les destina gobierno federal, y que tienen que ser austeros, y sí piden préstamo ellos saben que nosotros como diputados se los vamos a rechazar, eso es un mensajito para que no se les ocurra”, señaló.