El limón por las nubes

Captura de pantalla 2014-03-17 a las 18.05.09

En algunos lugares en la frontera norte del país el kilogramo de limón se vende en casi 80 pesos y otros en el Distrito Federal alcanza los 70 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”, informó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco según la agencia Notimex.

Martínez también dijo que en la mayoría de los establecimientos el kilogramo se vende entre 48 a 52 pesos y que hay estabilidad en el precio. Este martes Profeco anunció que el precio de la fruta se encontraba en 45 pesos por kilogramo “registrando un incremento de 174% de diciembre de 2013 a la fecha”.

La Procuraduría realiza revisiones en mercados, centrales de abastos y otros comercios para evitar que se comercialice en precios mayores. Estas revisiones continuarán entre marzo y abril.

La Profeco no establece un precio máximo para la fruta, sino que exige que los precios estén a la vista del público, y que los establecimientos puedan justificar las alzas en sus precios con incrementos proporcionales por parte de sus proveedores.

Por separado, la Secretaría de Economía informó que analiza importar limones para contrarrestar los altos precios. Este viernes el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para analizar el tema.

“Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”, dijo Guajardo.

Tan solo en este mes el precio de la fruta aumento 68%; entre las razones del alza se encuentran la baja producción de Colima por la afectación de una plaga, las lluvias registradas en los estados de Oaxaca y Michoacán y la violencia registrada en este último estado, uno de los mayores productores de la fruta a nivel nacional.

Este jueves se registró un robo de más de 15 toneladas de limones en Veracruz, un cargamento con un valor estimado de más de medio millón de pesos, según la empresa empacadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.