Putin ignora a EU y reconoce independencia de Crimea

Captura de pantalla 2014-03-17 a las 17.22.06

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce la independencia de la República de Crimea, anunció el Kremlin este lunes por la noche.

Más temprano, los legisladores de Crimea aprobaron una resolución que declaró la península del Mar Negro un Estado independiente y soberano. Luego, presentaron una apelación para unirse a la Federación Rusa.

Los líderes respaldados por Moscú de Crimea declararon un voto abrumador 96.7% a favor de desvincularse de Ucrania y su anexión por parte de Rusia, en una votación que las potencias occidentales dijeron que era ilegal. La participación fue del 83%.

Las potencias occidentales impuso sanciones en más de dos docenas de funcionarios rusos y sus aliados en la región de Crimea de Ucrania lunes, mientras que los funcionarios ucranianos prometieron que nunca aceptarían la anexión del territorio por parte de Rusia.

En un discurso televisado la noche de este lunes, el presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, dijo que su gobierno hará «todo lo posible» para resolver la crisis diplomáticamente, y elogió a sus ciudadanos por negarse a responder a las provocaciones de Rusia con la violencia.

Anunció una movilización parcial de las fuerzas armadas de su país y dijo que los ucranianos «tienen que unirse en una gran familia que esté lista para proteger su casa».

Más sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones, incluyendo la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania, después de que Crimea solicitó su adhesión a Rusia este lunes tras un controversial referéndum.

«Vamos a continuar para dejar en claro a Rusia que nuevas provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más a Rusia y disminuir su lugar en el mundo», dijo el presidente Barack Obama.

«La comunidad internacional seguirá permanentemente unida para oponerse a cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y la continua intervención militar de Rusia en Ucrania sólo profundizará el aislamiento diplomático de Rusia y hará una mayor mella en la economía de Rusia», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.