En León llovió en un día todo lo de que había llovido en el año

La intensa lluvia que se registró este lunes dio como saldo 70 casas habitación y comercios, 18 vehículos a los que se les dio apoyo vial; así como la pérdida de 8 hectáreas de maíz y una parcela en la zona rural.

El director de Sapal, Leonardo Lino Briones, informó que la cantidad de lluvia registrada este lunes representa la cantidad de lluvia que había caído en todo el año 2017.

“En un día, la acumulación anual promedio se duplicó al incrementar de 36 a 71 milímetros (mm), es decir, que en un día llovió la misma cantidad que en los primeros 6 meses del año.

“Las lluvias se presentaron en toda la ciudad y las más intensas se registraron de 6 a 7 de la noche en las zonas centro, nororiente y norponiente. La mayor intensidad se presentó en la zona centro con 70 milímetros por hora (mm/h), muy similar a las lluvias del 23 de julio del 2016, cuando hubo una intensidad de 72 mm/h en esa misma estación”, mencionó.

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza aseguró que el Malecón del Río fue cerrado cuando el nivel del agua iba en un 50%, sin embargo la imprudencia de algunos automovilistas, ocasionó que se pusieran en riesgo.

“Nosotros dimos la instrucción de cerrar el paso al Malecón, sin mebargo algunos automovilistas hicieron caso omiso y decidieron entrar, aun así se les auxilio para que salieran de la vialidad”, aseveró.

Dijo que los aplicaron todos los protocolos de seguridad, con lo que se evitaron daños mayores. Hizo énfasis en la cantidad de agua que cayó en unas horas.

“La cantidad de lluvia que cayó en la ciudad, en tan poco tiempo, fue la causa de los fuertes encharcamientos en distintas vialidades del municipio, así como el lleno del cauce del Malecón del Río y la inundación de alrededor de 70 casas habitación y comercios. Fue una lluvia puntual extraordinaria y lo que nos causó problemas fue la cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo, en una zona muy focalizada”, señaló el director de Protección Civil.

Ocampo Mendoza destacó la activación de protocolos una vez que inició la lluvia con mayor intensidad, donde los cuerpos de seguridad del Municipio, en conjunto con los cuerpos estatales, iniciaron operativos para atender posibles daños.

El director de Sapal, refirió que en la ciudad de León se contempla una inversión por 1 mil millones de pesos en infraestructura vial para evitar que el municipio se inunde. Cabe hacer mención que ya son dos años consecutivos que se vive esta situación de emergencia en la ciudad.

CLIMA

Estos cinco días se contempla un pronostico de lluvia de entre un 85% y 90% de probabilidades de lluvia, de acuerdo al departamento de Hidrología de la paramunicipal.

Lino Briones hizo notar que la limpieza de arroyos emprendida desde febrero pasado, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Rural, que incluye limpieza de 30 kilómetros de arroyos, fue fundamental para evitar mayor acumulación de agua, aun así pidieron a la ciudadanía asumir su compromiso con su propia seguridad y no tirar basura en la calle, para evitar que se tapen las coladeras.

RURAL

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, dijo que las comunidades que resultaron con daños fueron las ubicadas principalmente en la zona sur.

“Fue en Los Ramírez y La Sandía donde se dieron las mayores afectaciones. En la Comunidad Pompa hubo seis casas con inundaciones, una granja donde murieron lechones, y 8.1 hectáreas de maíz anegadas, no hubo pérdida de vidas, se tuvo el apoyo de Protección Civil con motobombas”, informó.

El director de Tránsito Municipal, Ricardo López López, mencionó que en diferentes puntos de la ciudad se desarrollaron dispositivos para tratar de agilizar la vialidad y orientar a la ciudadanía sobre vías alternas a utilizar.

Durante y después de la lluvia se brindó auxilio mecánico a 18 vehículos, mientras que 35 ciudadanos fueron apoyados con el remolque a través de las grúas de la dependencia.

López López pidió a la ciudadanía estar atenta ante los señalamientos viales en los distintos puntos en los que se desarrolla obra pública, ya que en estos puntos se presentaron percances por no atender a los señal ética.

El Gobierno Municipal seguirá trabajando en la atención ante esta temporada de lluvias y exhorta a la ciudadanía a que se mantenga al tanto de la información emitida por las autoridades y adopte las medidas preventivas necesarias pertinentes con la finalidad de evitar daños y lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.