ENDEUDAMIENTO POR 70 MILLONES PARA NUEVO MUSEO DE MOMIAS

.

.

Guanajuato, Gto. (10 Agosto 2021).- Por: Velio Ortega. Con el voto en contra de un síndico y una regidora y el rechazo de un grupo de comerciantes, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó solicitar un endeudamiento por 70 millones de pesos para insistir en la construcción de un nuevo recinto que albergue el Museo de las Momias.

La contratación de la deuda ha sido rechazada por el Congreso del Estado y enfrenta con la oposición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de un sector de los comerciantes.

El proyecto

El 9 de mayo de 2019, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dio a conocer los proyectos arquitectónico y de ingenierías para la construcción del nuevo Museo de las Momias,

Consiste en la construcción de un nuevo recinto para exhibición de más cuerpos áridos, que estaría ubicado en el espacio que ocupa la cancha deportiva del Nejayote, misma que será reubicada en un punto cercano. También tendría un estacionamiento de cuatro niveles, una central de transferencia de transporte urbano y una vialidad que le dé movilidad a la zona de la Ex Estación del Ferrocarril. En la presentación del proyecto se aclaró que el estilo arquitectónico exterior se hará conforme a las recomendaciones que proporcione el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetar las visuales del entorno.

Contaría con taquillas y acceso, una zona comercial donde se dará preferencia a los comerciantes que actualmente están en el museo de Santa Paula; un auditorio, cafetería y 12 salas de exhibición, así como una tienda de recuerdos del museo, que sería administrada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como sucede en la actual sede de las Momias.

El estacionamiento sería de cuatro niveles: uno subterráneo, otro como el actual a nivel de piso y dos más elevados. Para ampliar los accesos a la zona, sería urbanizada en su totalidad la calle Palmas, que comunica a la Ex Estación con el Auditorio del Estado y la plaza de toros.

El actual Museo de las Momias permanecerá en funciones y con exposiciones de cuerpos áridos. Quedaría con la categoría de museo de sitio.

La cancelación

La presentación del proyecto generó posturas en contra, tanto de comerciantes como de empresarios y, en especial, de la militancia local morenista.

El 18 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento capitalino aprobó solicitar al Congreso del Estado se autorizara un endeudamiento por 66 millones 498 mil 995 pesos para la primera etapa del proyecto.

Siguió la polémica en torno al proyecto y, un año después, el Ayuntamiento revocó la petición de autorización de préstamo. De esa manera, el 17 de diciembre de 2020, por unanimidad, el Congreso del Estado archivó de manera definitiva la solicitud contratar el préstamo.

Las autoridades municipales consideraron que era necesario reorientar los recursos debido de las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19. La revocación fue aprobada sin mayor discusión, pero como el archivo no iba en perjuicio de presentar otras iniciativas que tengan el mismo objeto, en la sesión de este 9 de agosto el proyecto fue retomado.

También te puede interesar:  GOBIERNO DE GUANAJUATO DESTINA MÁS DE 260 MDP EN OBRAS PARA TARIMORO

La resurrección del préstamo

El reelecto presidente municipal, Alejandro Navarro, volvió a cargar baterías en contra del proyecto y en la sesión presentó la propuesta de solicitar nuevamente el endeudamiento para construir el nuevo recinto para los cuerpos áridos. Esta vez la solicitud es de más de 70 millones de pesos pagaderos en 10 años.

Mientras se discutía el tema, un grupo de comerciantes se manifestó frente a la presidencia municipal para rechazar al proyecto. La síndico María Elena Castro Cerrillo y la regidora morenista Magaly Segoviano votaron en contra al considerar que es inadecuado endeudar al municipio en momentos de incertidumbre económica y porque no se garantiza que los actuales comerciantes del Museo ubicado en el Panteón de Santa Paula no resultarán afectados.

La solicitud de autorización de préstamo será analizada por la ya saliente legislatura del Congreso del Estado, donde la mayoría legislativa es panista, del mismo partido del presidente municipal.

La respuesta

Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias y regidora electa por Morena, inició un proceso de oposición abierta y formal contra el endeudamiento.

La mañana de este martes acudió a la sede de la Auditoría Superior del Estado para demandar una investigación de situación excepcional por posibles actos de corrupción en contra de las y los ediles que votaron a favor del endeudamiento.

.

.

Señaló que no valoraron que el municipio se encuentra en una severa crisis económica, con caída del empleo y una muy lenta recuperación de la economía. No hay razón para el endeudamiento ni garantía de la rentabilidad del nuevo museo.

También entregará al Congreso del Estado un documento en el que explicará sus razones y pedirá audiencia para exponerlo directamente a las y los legisladores y demandará la realización de un panel con especialistas en el tema para que analicen de manera imparcial y profesional el proyecto.

Afirmó que, si bien antes de la pandemia aumentaron los ingresos al Museo, de 38 millones a 43 millones de pesos, eso obedeció al aumento de la tarifa, no al aumento de visitantes. La caída de ingresos y visitantes debido a la pandemia es el reflejo de una dinámica que continuará por más tiempo.

Añadió que la actual administración sólo mira el proyecto como un elemento financiero, de ingresos para el municipio, en detrimento del verdadero sentido de la existencia del Museo como espacio cultural y de identidad guanajuatense.