En el informe, Transparencia Internacional destaca que, pese a los números negativos de muchos países, 2016 fue un buen año en cuanto a la lucha contra la corrupción en la región. Se destaparon grandes casos de corrupción como el conocido como los Papeles de Panamá y Odebrecht y Petrobras en Brasil.
El informe también destaca que «los ricos y poderosos están cada vez más bajo el punto de mira», citando los casos de la nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue acusada en un caso de corrupción, y de la exmandataria argentina Cristina Fernández, investigada por cargos de corrupción.
Sin embargo, «en muchas partes de la región, la impunidad sigue siendo un problema importante», subraya Transparencia Internacional.
«Incluso en países en los que se abordan casos de corrupción a gran escala, permanece el riesgo de que siguen siendo resultado de los esfuerzos de un pequeño grupo de valientes individuos y no de un plan a largo plazo», se lee en el informe.
Dinamarca el mejor, Somalia el peor
A nivel global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelandia, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89 puntos), Suecia (88 puntos) y Suiza (86).
En la parte final de la tabla, figuran Somalia (10 puntos), Sudán del Sur (con 11), Corea del Norte (con 12), Siria (con 13) y Yemen (con 14).