Semarnat destinará 139 millones para sanear Química Central

El traslado de las sustancias peligrosas de la empresa Química Central han generado un gasto de casi 12 millones de pesos y se contemplan 127 millones para limpiar el suelo y subsuelo.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, dijo que por ahora se han retirado residuos de las bodegas donde fueron localizados químicos tóxicos ya que representaban un riesgo de derrame.

La Semarnat tiene cinco meses con los trabajos de retiro, sin embargo reconoció que no se cuenta con el personal suficiente y los recursos necesarios para acelerar los tiempos ante los riesgos que representan estas sustancias para la población.

Cabe señalar que las instancias federales de protección al medio ambiente clausuraron Química Central ante el mal manejo de residuos peligrosos, por lo que se desarrolla un proceso judicial para determinar la responsabilidad.

Explicó que el recurso que se está aplicando es de la Semarnat, ya que por ahora se desarrolla un proceso judicial y será el juez quien determine responsabilidad recae en la empresa y cual en las autoridades al tratarse de una paraestatal en la supervisión.

“El fideicomiso que se formó hace 15 años no se había actuado por cuestiones burocráticas, nosotros como Semarnat lo que hicimos fue reestructurar el fideicomiso y hacer que la Semarnat fuera el que firmara los cheques, una vez que se logró esto ya se tiene algunos diagnóstico y volumen”, refirió.

INTERESES POLÍTICOS

En este sentido el delegado de gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre criticó que no se hayan tomado cartas en el asunto principalmente por intereses políticos y económicos.

Por ahora se supervisa los residuos de la montaña de azufre que se encuentra en las inmediaciones de la empresa, y de los cuales se determinará su riesgo en aproximadamente un mes.

En este sentido comentó que dependiendo de los resultados las sustancias serán trasladas a Cadereyta en el estado de Nuevo León, o serán tratadas en el sitio donde se encuentran.

“Comenzamos la etapa de extraer, ahora sigue la montaña de azufre vamos a determinar si los residuos son peligrosos o sí es residuo es de manejo especial, estamos a poco tiempo de que se determine estas, será en uno o dos, después continuaremos con la siguiente etapa vamos a sacar todo lo que está enterrado y lo vamos a llevar a Cadereyta Nuevo León o si lo vamos a tratar a sitio”, indicó.

El funcionario federal aseguró que el riesgo para los habitantes de la zona principalmente es alto, por lo que la Semarnat tuvo que entrar a un problema que se tenía desde hace 15 años y no era atendido.

“Se tiene una problemática y si nos esperamos otros 15 años el riesgo de la población es muy alto, nosotros como Semarnat es solucionar la problemática pero el procedimiento judicial y el cobro de multas que vienen no nos eximen de seguir”, declaró.

PANELES SOLARES

El delegado federal de la Semarnat recomendó que una vez que se determine la resolución del juez, lo que se recomienda es la instalación en el sitio de paneles solares para la generación de energía eléctrica ya que el subsuelo está altamente contaminado.

“Lo que recomendaba era la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica, yo no me atrevería aponer un parque con juegos”, apuntó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.