EU acusado de matar a civiles

Compartir...

otro

Amnistía Internacional señala que Estados Unidos usa aviones sin tripulantes para presuntamente atacar a miembros de Qaeda, en la Península Arábiga, pero las víctimas incluyen mujeres, niños, conductores y otros civiles, según el reporte.

«Al menos cuatro de los ataques fueron realizados por aviones no tripulados, un quinto por un avión no tripulado o un avión, y un sexto por misiles crucero que liberaron municiones de racimo, armas indiscriminadas que representan un peligro inaceptable para los civiles”, se afirmó

Un reporte dado a conocer este martes por una organización de derechos humanos sugiere que algunos de los ataques con aviones no tripulados realizados por Estados Unidos podrían constituir crímenes de guerra.

El reporte de Amnistía International titulado ¿Seré yo el siguiente? Ataques de EU con aviones no tripulados en Pakistán da información detallada de nueve de 45 ataques con aviones no tripulados realizados por Estados Unidos en Waziristán del norte entre enero de 2012 y septiembre de 2013.

En algunos de los ataques, se afirma, las víctimas no eran miembros de grupos de militantes como al Qaeda o el Talibán, sino civiles ordinarios, como trabajadores.

También relata otro ataque, en octubre de 2012, en el que una mujer de 68 años, Mamana Bibi, murió mientras recolectaba vegetales enfrente de sus nietos, varios de los cuales quedaron heridos.

También te puede interesar:  SE DISPARAN EN UN 520% CASOS DE COVID EN MIGRANTES

«Amnistía Internacional está seriamente preocupada por esos y otros ataques que han resultado en asesinatos ilegales que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales o crímenes de guerra», afirma el reporte.

El grupo afirmó que dos de seis ataques que ha investigado «fueron en clara violación de la ley humanitaria internacional, las leyes de la guerra», mientras que los otros cuatro «pudieron haber violado las leyes de la guerra».

Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó la idea de que Estados Unidos haya violado cualquier ley. «En la medida en que estos reportes digan que Estados Unidos ha actuado en contra de las leyes internacionales estaremos fuertemente en desacuerdo”, dijo este martes a través de un breve comunicado. “El gobierno ha enfatizado repetidamente el cuidado extremo que ha tenido al asegurarse que las acciones contraterroristas se hagan en concordancia con todas las leyes aplicables”.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.