Investigan a funcionarios involucrados en espionaje

Compartir...

Espionaje

El gobierno mexicano ya inició una investigación interna respecto al espionaje que Estados Unidos presuntamente realizó al expresidente Felipe Calderón y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la oficina de ciberseguridad de la Policía Federal serán las dependencias encargadas de iniciar una “investigación exhaustiva” para determinar si hubo participación mexicana en los casos de espionaje, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios.

Buscarán si «intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo» de parte de algún empleado de la administración pasada hubo algún tipo de “violación a la privacidad de las comunicaciones”, tanto del actual presidente como del pasado, dijo el secretario.

“Desde el inicio de la presente administración se revisaron y reforzaron los mecanismos y seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes y software de encriptamiento”, afirmó Osorio Chong

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría espiado correos electrónicos de Calderón y otros miembros de su gabinete, según un reporte del semanario alemán Der Spiegel que se basó en filtraciones del excontratista estadounidense, Edward Snowden.

La inteligencia de Estados Unidos intervino durante dos semanas los teléfonos móviles de Peña Nieto y nueve colaboradores, interceptando unos 85,500 mensajes de texto, algunos de los cuales fueron escritos por Peña Nieto, según Der Spiegel.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.