Guanajuato atractivo para el tráfico de drogas y armas

El presidente del Colegio de Abogados en Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que el crecimiento económico que ha tenido Guanajuato, sumado a la llegada de inversiones ha generado que también sea visto atractivo para el tráfico de drogas y armas.

“Guanajuato ha tenido un movimiento económico importante, tanto empresarial, industrial lo que ha generado que también sea atractivo para el tráfico de drogas y armas”, indicó.

El líder de los abogados señaló necesaria la regulación de armas de fuego ya que cada vez es más fácil su acceso, y el uso de ellas para delinquir.

El Senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mediante las que se endurecen las sanciones por portación ilegal de armas.

El documento emitido a la Cámara de Diputados, plantea también penas de dos a cinco años de prisión y de 300 a 500 UMA, además del decomiso, a quien porte, fabrique, importe o copie sin un fin lícito.

En este sentido Trejo Ortiz, confió en que esta situación de inseguridad por la que pasa el país y Guanajuato sea momentánea.

ASESORIA

Adelantó que en el Colegio de Abogados se formarán varias comisiones donde se abordará el tema de inseguridad y la forma de como apoyar a las autoridades en el marco legal.

Al respecto el abogado leonés, Paulino Lorea, dijo que es necesario un estudio a fondo de la ley de armas a fin de inhibir la portación.

“Es necesario que haya una comisión experta del Ejército Mexicano que realice un monitoreo de las personas que portan armas de fuego en el país, por ciudades, tener un padrón a fin de identificar”, indicó.

Advirtió que si no se toman cartas en el asunto se generaría un “caos” como el que se ha venido registrado con la violencia en el país y ahora en Guanajuato.

INHIBIR

En este mismo sentido el Coordinador de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, vio con buenos ojos la iniciativa, ya que dijo esta inhibiría el uso de las mismas.

“Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio si debe haber algunas reformas para considerar como delito grave la posesión de armas de fuego, esto ayudaría mucho para inhibir el uso de las mismas”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.