GUANAJUATO COMPARTIRÁ INFORMACIÓN CON EU DE ARMAS DECOMISADAS A BANDAS CRIMINALES

.

.

León, Gto. (9 Marzo 2022).- Estados Unidos y Guanajuato compartirán comunicación sobre las armas que incautan a los delincuentes principalmente integrantes del crimen organizado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que incluso viajará en los próximos días a las oficinas de la ATF en Washington para reforzar al rastreo de armas de fuego.

“Un arma que incautamos aquí, todas tienen un número de serie; si lo compartimos con el gobierno de Estados Unidos, en concordancia con el gobierno federal, ellos pueden rastrear dónde fue fabricada y a lo mejor pueden ver quién la compró, y a lo mejor ese que la compró fue un mexicano que tiene nexos con algún cártel acá y las pasó y entonces saber cómo las ingresó, cómo las están comprando”, dijo.

Explicó que en el 2020 según datos del INEGI, Guanajuato fue el estado que más armas aseguró, con 1 mil 905, pero reconoció que es difícil saber lo que representa en relación a las que circulan en la entidad.

El envajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a Guanajuato fue que se acordó visitar la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de identificar el origen de las armas incautadas.

OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR

Sobre la exporación al vecino país el gobernador refirió que hay mucho interés de los productos hechos en Guanajuato, por lo que se aprovechará la cercanía.

“Nos conviene exportar porque te pagan en dólares, entonces se genera más riqueza para nuestro estado, por eso él (Ken Salazar) ve como una gran oportunidad ampliar el mercado norteamericano porque Estados Unidos le compraba mucho a China, Vietnam o Brasil, hoy ven en México una gran oportunidad de fortalecer el mercado de América del Norte”, dijo.

Reconoció que no se ha aprovechado el tratado comercial que existe con EU y Canadá, y puso como ejemplo el caso de la industria zapatera, que apenas un 1 por ciento del calzado hecho en el Estado tiene destino Estados Unidos.

También te puede interesar:  INICIA EL MARTES APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A MENORES DE 12 A 14 AÑOS EN SILAO

.

.