PRESENTA DIPUTADA INICIATIVA PARA LA GRATUIDAD EN UG

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (10 marzo 2022).- La diputada de MORENA, Irma Leticia González Sánchez, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato con la finalidad de que la educación que se imparte esa casa de estudios sea gratuita.

La congresista y presidenta del Congreso, señaló que la formación integral de las personas, en dicha universidad, tienen como finalidad la construcción de una sociedad con sentido humanista, para lo cual dicha institución debe atender las exigencias de los distintos entornos.

La legisladora señaló que, en el ámbito constitucional federal, el artículo tercero vincula la obligación del Estado para garantizar una cobertura universal en educación pública, gratuita y laica, desde el nivel básico hasta el superior, y que, en la máxima casa de estudios del estado, que recibe alrededor de tres mil millones de pesos anuales de presupuesto público, la gratuidad está lejos de concretarse.

“Lo anterior puede verificarse cuando observamos los aranceles vigentes para 2022. El costo del examen de admisión ronda los mil doscientos cuarenta pesos; la inscripción semestral al nivel medio superior, mil seiscientos pesos; la inscripción semestral a los programas de licenciatura y técnico superior universitario, mil ochocientos cuarenta pesos; sin mencionar las tarifas que se presentan en los posgrados, que pueden llegar a elevarse hasta los 20 mil pesos”, precisó González Sánchez.

Finalmente, subrayó que para que la gratuidad pueda materializarse a la brevedad, la iniciativa contempla la necesidad de un esfuerzo conjunto de las autoridades universitarias y del Poder Legislativo, para que se destinen los recursos suficientes a corto plazo; es decir, hasta que se constituya el fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior.

También te puede interesar:  CRUZ AZUL Y AMÉRICA A LA FINAL

.

.


Compartir...