Industria curtidora en riesgos por trabas en proyecto del Zapotillo

cueros

El sector de la curtiduría en León está preocupado por las trabas que ha tenido la obra de la presa de “El Zapotillo” con la cual se pretende abastecer del vital líquido a esta ciudad y algunas de Jalisco.

“Como industria dependemos de ese recurso (agua), esto tendrá un impacto sin duda, vemos riesgo para la industria y para las ciudad”, señaló.

A decir del presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Pedro Camarena Plascencia lamentó que el proyecto alrededor de litigios se haya politizado, por lo que urgió a las autoridades federales de Conagua para que destraben una obra en la que se ha invertido miles de millones de pesos.

“Desafortunadamente esto se ha politizado de alguna tenemos que ver ¿cómo se va destrabar esto? Porque definitivamente León va necesitar el agua, tenemos que ver por el bien común, está por un lado los pueblos que no quieren ser inundados, pero de cuantos habitantes estamos hablando, si tu como país quieres asegurar el vital líquido no te puedes poner a ver como beneficiar a posa y la mayoría quede desprotegida, hay que voltear a ver otros países q ue han hecho esto y que les ha ido bien, sustentable, económicamente, aquí es lo mismo no podemos ir hacia otra dirección, son proyectos que han tenido éxito”, refirió.

Señaló que tendrá que entrar la autoridad de la Conagua de manera definitiva para resolver la problemática.

“Cuando se politizan las cosas se comienza a trabar todo, aquí lo que tiene que suceder es que el proyecto en su concepción de abastecer a León y a otros poblados cercanos y aquí el brazo rector tiene que tomar acción, esto no es de colores partidistas”, insistió.

No ven beneficios

A decir del líder empresarial los pobladores que no están de acuerdo no están viendo más allá de lo que quieren ver.

“No están viendo más haya de, tienen que ver los beneficios que se darán que son muchísimo mayores que el perjuicio que esas poblaciones van a tener. Ahora se les esta indemnizando, no es que les estén quitando sus tierras, sus casas, debe resolverse ya”, puntualizó.

Trabajan en procesos de reciclamiento

El líder de los curtidores dijo que un alto porcentaje de los curtidores están trabajando con procesos en pro de cuidar el agua y reciclar.

“Estamos de alguna manera propiciando la mejora en los procesos, reciclamiento de productos con los que nosotros trabajamos, mal que bien en este tipo de circunstancias ves que vas a tener una afectación”, insistió.

Queda el 10% de tenerías en la marcha urbana

Dijo que sólo un 10 por ciento de las tenerías en la localidad trabajan en la mancha urbana, sin embargo un 80% de la producción total de la industria curtidora lo hace bajo procesos en pro del medio ambiente, ya que están integrados a los parques autorizados.

“Estamos buscando la sustentabilidad ecología y la rentabilidad económica, que estén en regla las empresas curtidoras y estar muy puntuales con el tema de la certificación, (que tienes documentación para operar), certificar tus procesos y las emisiones” comentó.

La Cámara de la Industria de la Curtiduría cuenta con 150 socios de un registro de 650 tenerías que trabajan procesos húmedos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.