INHA PIDE EVITAR MORBO; ALCALDE QUIERE UN PRODUCTO TURÍSTICO MÁS RENTABLE

Compartir...

.

.

La guerra por las momias: avanza la solicitud de plebiscito y el INAH exige exhibición digna de los cuerpos áridos  

Las personas solicitantes del plebiscito para rechazar o aceptar el endeudamiento para la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) apenas cumplieron con el umbral de porcentaje de apoyo de la ciudadanía establecido: sólo se validaron 4 mil.

En el recuento de la guerra por las momias, entre el propósito del presidente municipal, Alejandro Navarro, por construir un nuevo museo, y el rechazo encabezado por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo, que definen a la obra como “centro comercial con momias”, juegan dos actores circunstanciales: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Pasa de panzazo la recolección de firmas

En sesión virtual realizada este jueves, la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG, por mayoría de votos, determinó innecesario llevar a cabo la diligencia de garantía de audiencia, establecida por el artículo 57 de los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para solicitar mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, en virtud de que en la solicitud de plebiscito las personas solicitantes cumplieron con el umbral de porcentaje de apoyo de la ciudadanía establecido.

En otras palabras: de 6 mil 805 firmas recabadas por el grupo encabezado por Robles Lacayo, sólo resultaron válidas 4 mil 439, un 3 por ciento apenas superior a los 4 mil 314 que marca la ley.

Para la consejera Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta de la Comisión, y el consejero Antonio Ortiz Hernández, no hay razón para que los promotores del plebiscito soliciten revisar esa decisión. La consejera Beatriz Tovar Guerrero no estuvo de acuerdo y votó en contra. Ahora el plazo es este domingo para que se declare si el plebiscito procede o no.

Cronología de la solicitud

El 7 de marzo de 2022, las y los promotores presentaron ante la Secretaría del Ayuntamiento de Guanajuato una solicitud de plebiscito respecto de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Guanajuato en la sesión ordinaria del 21 de enero del año en curso, relativa a contratar deuda pública sin la aprobación de la ciudadanía.

El 12 de marzo, en sesión extraordinaria, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó la radicación la solicitud.

El 15 de marzo se solicitó a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE su colaboración para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), revisara si las firmas recabadas constituían al menos el 3 por ciento del padrón electoral vigente para el municipio de Guanajuato, acorde con la lista nominal de electores con corte al 28 de febrero de 2022.

También te puede interesar:  PARTICIPAN 21 MIL ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

La respuesta fue turnada el 19 de marzo por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE a la DERFE. Concluyó que la ciudadana Paloma Robles Lacayo y el ciudadano Eduardo Castro Guzmán, quienes forman parte de las personas que suscribieron la solicitud de plebiscito, captaron cero apoyos en la aplicación digital de la recolección de firmas y sólo reconocieron las plasmadas físicamente.

De lo anterior, se desprende que la cantidad de apoyos válidos supera en un 3.08 por ciento el respaldo de la ciudadanía requerido por el artículo 30, fracción II, de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Este reporte generó el debate con Beatriz Tovar en contra. Ésta última argumentó que las personas solicitantes del plebiscito tienen el derecho, si lo desean, de solicitar una revisión por la anulación de los 2 mil 366 votos.

Finalmente, por mayoría se aprobó seguir con el proceso y el plazo para determinar si procede o no la solicitud de plebiscito, vence este domingo.

Por la dignificación de los cuerpos áridos

Especialistas del INAH estuvieron en Guanajuato para realizar estudios a los cuerpos exhibidos en el Museo de las Momias del panteón de Santa Paula. Pretenden que sean exhibidos con dignidad y no como un espectáculo que incita al morbo.

Desarrollan un proyecto museográfico para identificar por sus nombres a los cuerpos. Juan Manuel Argüelles San Millán, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH, señaló que no se les debe nombrar con apodos.

Investigan la identidad de las más de 100 momias -entre 117 y 120- requerirá investigar en archivos estatales, municipales y parroquiales e incluso acudir con familiares que puedan proporcionar información de los cuerpos albergados en el museo y en el parador turístico Sangre de Cristo.

Por otra parte, también se planteó que los cuerpos áridos encontrados en el siglo XIX pueden ser declarados formalmente patrimonio cultural, lo que implicaría que tanto por estar en un ambiente más favorable y por su condición de elemento cultural que es parte del cementerio, no podrían ser exhibidos fuera de Santa Paula.

Todo avanza y cada grupo mueve sus fichas. Es la guerra por las momias.

.

.

 


Compartir...