Investigadores evaluarán programa Impulso

El programa Impulso Social será evaluado por investigadores sociales de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y Puebla, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

La medición que realiza la Ibero es tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, es decir que mide la cantidad de acciones y beneficiarios de la estrategia así como la percepción de los participantes en cuanto al impacto en su calidad de vida han tenido los programas sociales que han recibido, así lo dio a conocer José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Detalló que la evaluación inició este fin de semana en el municipio de Valle de Santiago.

“Junto con los expertos de la Ibero se diseñó un marco muestral de 12 Zonas Impulso o polígonos de alta marginación en donde estamos aplicando la estrategia Impulso Social, y de allí se seleccionarán las personas que serán encuestadas bajo la metodología de grupos focales o “focus group”, informó.

Añadió que las primeras entrevistas se realizaron en el Centro Impulso Social de Valle de Santiago y que en los próximos meses se realizarán más encuestas, esperando concluir en el mes de noviembre.

La evaluación consta en tres etapas:

Evaluación de diagnóstico y diseño de 142 Programas Sociales Estatales. En particular, se analizará la estrategia en cuanto a su consistencia y coherencia; áreas de oportunidad de la Estrategia y oportunidades de mejora.

Diseño de la línea base (Línea basal). Diseño de la encuesta: Se realiza la identificación de acciones de gobierno en las Zonas Impulso Social, a fin de definir las temáticas que conformarán la encuesta.

Diseño de una evaluación cualitativa de 12 polígonos intervenidos Impulso Social. Evaluar 12 polígonos a través de entrevistas.

El titular de la Sedeshu, adelantó que en los primeros meses del próximo año se podrán conocer los resultados de esta evaluación integral a Impulso Social; “es una gran oportunidad para documentar el impacto de esta estrategia y poder hacer los ajustes que se propongan para mejorarla”, concluyó.

También te puede interesar:  LA HIPERTENSIÓN, DIABETES Y OBESIDAD, LOS MALES MÁS DRÁSTICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.