Las autodefensas alistan incursión en todo Michoacán

defensa

Tras el ingreso conjunto con fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, los grupos de autodefensa ahora se preparan para lograr tener presencia en los 113 municipios del estado, dijo este domingo en entrevista con CNNMéxico el vocero de los grupos de civiles armados, Estanislao Beltrán.

“El objetivo principal de nuestra lucha es llegar a los 113 municipios”, dijo un día después de que grupos de autodefensa y fuerzas federales ingresaran en Apatzingán el municipio más grande de la región de Tierra Caliente y señalado por autodefensas como el bastión de Los Caballeros Templarios.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó este domingo que no emitió información sobre la llegada de autodefensas y fuerzas federales en más municipios de Michoacán.

Este sábado la Policía Federal detuvo a Antonio Magaña Pantoja, por su relación con la distribución de droga y el cobro de extorsiones para un grupo del crimen organizado en la zona. Según las autoridades, Magaña es medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios.

En el operativo realizado este fin de semana en Apatzingán también se detuvieron a 10 personas que portaban 75,587 pesos en efectivo y se les relaciona con la portación ilegal de armas de fuego, droga y dinero posiblemente producto de extorsiones, según un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

Estanislao Beltrán consideró que con su avance y las detenciones se está debilitando el cártel de Los Caballeros Templarios, mismos que están moviéndose de los pequeños municipios a unos más grandes como Zamora, Uruapan y Morelia.

“En la capital, Morelia, es muy grande y no se alcanza a ver el daño o la magnitud del daño que provocan, si matan cinco no se echan de ver mucho, y aquí en un pueblo pequeño se notan”, dijo Beltrán.

Agregó que solo les faltan 93 municipios para lograr presencia en todo el estado y poder regresar a sus hogares.

“Nos regresaremos a nuestro trabajo ya una vez que terminemos y que hayan detenido a los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, nosotros nos regresamos a nuestro trabajo y a disfrutar de nuestra familia”, dijo Beltrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.