LAS POLICÍAS MUNICIPALES HOY EN UNA CRISIS

Irapuato, Gto. (10 Junio 2022).- Las corporaciones policiacas municipales están en una crisis, donde los preventivos son el blanco más recurrente de la delincuencia organizada tanto para la cooptación, como para agresiones, señaló la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar.

La política irapuatense lamentó la violencia desatada en su municipio por las bandas criminales en la pelea por la plaza de la venta de droga, lo que ha ocasionado ejecuciones de agentes a plena hora del día en su día de descanso.

“Es un hecho lamentable que se suma al escenario que ha representado Guanajuato de ser un Estado con más policías asesinados en el país, eso habla de la crisis de violencia que vive el estado, y de violencia e inseguridad que viven las policías en los municipios entre ellos Irapuato”, manifestó.

Refirió que Guanajuato continua a la cabeza como el estado con más policías asesinados, sin embargo, no hay resultados para la captura de los agresores.

“No vemos una Fiscalía que realmente opere y castigue a los responsables, porque entonces el mensaje que se está mandando a la ciudadanía es que si eso le pasa a los policías también les puede pasar a los ciudadanos, y la impunidad al no tener responsables detenidos, entonces es una cadena de omisiones y actos que hoy tienen a Guanajuato en esta circunstancia”, apuntó.

La legisladora priista dijo que también están fallando el trabajo de inteligencia, porque no se ha detectado los focos rojos, si los policías tienen amenazas no se está llevando a cabo un protocolo.

“Es de suponerse que hay protocolos para el resguardo y protección de policías que son agredidos pero que parece que el trabajo de inteligencia que también puede estar faltando como a nivel estatal como municipal para ir detectando que focos rojos, o vulnerabilidad”, declaró.

También te puede interesar:  SILAO INVITA A SUS CURSOS DE VERANO PARA MENORES DE 6 A 15 AÑOS

En Irapuato el gobierno municipal hizo esfuerzos para tener los policías mejores pagados en el Estado, sin embargo, a decir de la diputada es importante pero que no es la condición indispensable para evitar que haya una colusión con la delincuencia.

“Debe haber una revisión de carácter integral, amerita que se trabaje de manera conjunta estado y municipios, es un tema de fortalecimiento institucional, económico, operativo”, aseveró.

Finalmente, Rocha Aguilar dijo confiar en que con la llegada del nuevo titular en la Secretaría de Seguridad municipal puedan darse mejores resultados porque es una realidad que hoy la corporación registra un debilitamiento frente a los criminales.

“En Irapuato hay una crisis en los últimos meses y este cambio en los titulares de la Secretaría, denuncias internas, la fuga de muchos elementos de las policías federales da cuenta de un debilitamiento, nosotros esperamos que con la llegada del nuevo secretario que tiene un par de semanas venga ayudar a reforzar, a poner orden administrativo, operativo, a impulsar mecanismos de reconocimiento interno pero también de protección, el trabajo de inteligencia debe fortalecerse para ver que riesgos pueden tener los policías en atención de su función”, manifestó.