León y América; ambos con sed de victoria

Compartir...

americavsleon

En la final del futbol mexicano entre América y León no solo habrá una lucha por lograr el bicampeonato azulcrema, o el regreso de los felinos a los grandes.

El futbol vive dos de las mejores ofensivas del torneo, a la que se suman factores que alimentan su atractivo frente a otras finales del balompié nacional.

Dos ‘viejos’ recién conocidos

América y León son dos de los equipos con más antigüedad en el futbol mexicano, las Águilas con 96 años y los Esmeraldas con cerca de 70 años de historia. Sin embargo, ambas escuadras nunca habían coincidido en una final de torneo, ni siquiera en torneo de Copa, hasta que se encontraron en el Apertura 2013.

Antes de que los azulcremas ganaran su primer campeonato en la Liga Mexicana en la década de 1960, León fue el primer campeonísimo con cuatro títulos en su haber. Durante 10 años los Panzasverdes estuvieron ausentes en el primer circuito al caer en su segundo descenso, pero tras su regreso disputa su segunda liguilla.

América disputará su final número 14, mientras que León jugará su tercera final bajo el sistema de liguilla instaurado en 1970.

Después de 21 años

La final entre América y León tiene un atractivo más: la sed de campeonatos para la afición Esmeralda. En el torneo Invierno 1997 fue la última vez que estuvieron cerca de lograr su sexta estrella, pero Cruz Azul se lo arrebató en casa.

Desde entonces, los Panzaverdes no vivían una fiebre finalista como la de este torneo, con la posibilidad de repetir la gloria alcanzada hace 21 años cuando vencieron a Puebla en la final bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

En aquella temporada 1991-1992, los felinos recién habían regresado a la Primera División —algo similar al equipo actual que ascendió en 2012— para colarse a la final y superar a la Franja con un marcador de 2-0 en el estadio Nou Camp.

«Estoy disfrutando esto mucho, faltan dos ‘pasitos’ y bueno León va querer dejar todo en la cancha para poder ganar», dijo Gustavo Matosas después de conseguir la primera final para León en 16 años.

Matosas y Piojo, dos técnicos en ascenso

No solo se enfrentarán dos de las mejores ofensivas del torneo Apertura 2013: dos técnicos que viven un gran momento en sus carreras.

El técnico de León, Gustavo Matosas, disputa su primera final en la LigaMX desde su llegada al equpo en 2011.

Por su parte, Miguel Herrera en los dos años que lleva al frente del timón azulcrema logró que el equipo clasificara a semifinales en tres ocasiones consecutivas, y finalmente, logró su primer campeonato la temporada pasada, luego de ocho años de sequía.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.