Liberan otro «presunto culpable»

Compartir...

Presunto

Luego de 2 años de permanecer encarcelado un joven de 26 años fue liberado por la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El hombre fue acusado de ser uno de los presuntos responsables de la masacre de 17 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010; no obstante en sus declaraciones el Israel Arzate fue torturado para declararse culpable .

“Está libre, ya no me lo van a acusar como un criminal”, dijo Guadalupe Meléndez, madre de Israel, tras conocer este miércoles el fallo de la Corte.

La Primera Sala decidió otorgar la libertad inmediata al joven de 26 años que estuvo encarcelado durante dos años hasta que el 27 de septiembre de 2012, un juez le permitió continuar en arraigo domiciliario.

Los cinco ministros de la Sala estuvieron de acuerdo en conceder el amparo, tres de ellos consideraron que las violaciones por la tortura fueron tan graves que Israel Arzate debía ser liberado inmediatamente.

Arzate tiene aún un proceso judicial pendiente por presuntamente conducir un vehículo robado, informó su abogado Simón Hernández León.

“Los militares dijeron falsamente que lo habían detenido en un vehículo robado y esta acusación también fue atraída por la Suprema Corte, estamos en espera de la resolución”, comentó el abogado.

También te puede interesar:  ALUMNO DE SECUNDARÍA LLEVABA PISTOLA

Hernández León explicó que “este es un delito no grave que no tendría que haber ningún impedimento para que él fuera puesto en libertad”.

De acuerdo con la defensa de Arzate, la noche en que se cometió la masacre, Israel había acudido a otra fiesta, a 40 minutos de distancia, en compañía de Jessica Dolores y de su cuñado Raúl Jesús, quienes junto con otras cuatro personas rindieron testimonio y ubicaron a Israel en dicha fiesta en el momento de los hechos.

“Israel es inocente, nosotros no tenemos ninguna duda al respecto, desde el primer momento estuvieron las pruebas de que él se encontraba en otro lugar cuando sucedieron los hechos, los testigos que también presenciaron cómo fue detenido de manera distinta a como dice el Ejército y cómo se fue construyendo está acusación a base de mentiras”, dijo el abogado tras salir de la Primera Sala de la Corte.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.