LOS CEREMONIALES DEL PODER, MÁRQUEZ EL GURÚ PANISTA

.

.

Por: Federico Velio Ortega Delgado

Guanajuato, Gto. (17 Agosto 2021).- En plena tercera ola, en las inmediaciones de un recinto donde el contagio ha cobrado vidas. Contra toda adversidad, el panismo guanajuatense cumplió con los ceremoniales de los viejos tiempos.

Trajes oscuros, vestidos elegantes y peinados de salón; todo al mejor estilo del PAN clásico, el de la formalidad y el saludo, ahora puño con puño y algún abrazo discreto.

Y no es para menos: los señalamientos hacia el fiscal Carlos Zamarripa y el anuncio de que no habrá agua de El Zapotillo para León obligaron a cerrar filas. Aquello fue la metáfora de la fiera herida resguardada en su guarida.

El pretexto fue el III Informe de Actividades de los Diputados Locales panistas, realizado en la explanada del Nuevo Palacio Legislativo este martes. La crema y nata se apersonó: gobernador Diego Sinhué; el dirigente nacional Marko Cortés, presidentes y dirigentes municipales, diputados y diputadas vigentes y diputadas y diputados electos. Funcionarios estatales. Aquello azulaba la carpa montada para el acto.

En la salutación destacó una figura: Miguel Márquez Márquez. El gurú llegó y se le cuadraron viejos y nuevos panistas. Fue el que más tiempo tuvo par el “chacaleo” de la prensa; tanto así que retrasó el inicio de la ceremonia. Las preguntas que debieron ser para Diego Sinhué eran para el indiscutible líder moral del panismo guanajuatense.

Orador tras orador: el líder de la cámara, el dirigente estatal, el dirigente nacional, el gobernador. El recuerdo de los que partieron: Beatriz Yamamoto y Juan Antonio Acosta Cano. La primera por covid 19, el segundo asesinado en Juventino Rosas.

También te puede interesar:  ANUNCIAN CIERRE DE CARRIL LATERAL DE BULEVAR EUQUERIO GUERRERO

Jesús Oviedo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presumió 117 reformas y nuevas leyes, de las cuales 79 ya son vigentes y agradeció a correligionarios e incluso a los de otros partidos el apoyo a esas propuestas.

Diego Sinhué fijó postura ante los recortes de recursos federales y presumió obra pública estatal. Informó sobre programas económicos y políticas públicas en materia de salud ante la pandemia;

Y no podía faltar la queja: “Guanajuato enfrenta nuevamente una decisión unilateral del Gobierno Federal al ignorar los acuerdos ya tomados y los derechos legales que tiene Guanajuato, sobre el agua de la Presa El Zapotillo, en Jalisco”, para arengar a la unión para atender el problema.

Números alegres en materia de seguridad y economía. Innegable la interlocución a lo que ha dicho y ha hecho el inquilino de Palacio Nacional.

.

.

Y así, entre olores a loción y perfume con elegantes atavíos y la formalidad “aspiracionista” concluyó el ceremonial con la foto del recuerdo y las selfies con los políticos, con Miguel Márquez como el más solicitado.

Discretamente, el personal panista del Congreso dio su lugar al nuevo pastor: Luis Ernesto Ayala Torres. El rey Oviedo se va; llega el nuevo monarca, a refugiarse en el fondo de la cueva azul para recibir los nuevos embates color guinda.