Irapuato, Gto. (4 agosto 2025).- El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” denunciaron la falta de información de la Fiscalía del Estado, ya que no les avisaron a las madres buscadoras del hallazgo el cual era un compromiso que las autoridades habían asumido.
“Como madres, hijas, hermanas, primas y amigas, exigimos el derecho a identificar a nuestros familiares. Merecemos saber si ahí están quienes llevamos meses o años buscando. Merecemos terminar esta agonía”.
Fue justo por esta denuncia de las madres buscadoras que la Fiscalía de manera institucional dio a conocer a los medios de comunicación de la cifra de cuerpos localizados.
“Tenemos indignación y exigimos información, transparencia y participación ante el hallazgo de esta fosa en La Calera. Hasta la fecha, no se ha brindado información oficial ni se ha compartido una galería fotográfica que permita a las familias identificar a sus seres queridos”, señaló Bibiana Mendoza.
Desde el pasado miércoles 30 de julio, personal forense, peritos y especialistas en antropología y arqueología de la Fiscalía estatal localizaron restos humanos en una fosa clandestina dentro de un predio de La Calera. Sin embargo, cinco días después del hallazgo, la Fiscalía no les ha proporcionado información precisa ni transparente sobre el número de cuerpos recuperados.
La madre buscadora recordó que una de las peticiones de los colectivos en las diferentes reuniones era que las autoridades les informaran de los hallazgos para acudir.
Manifestó que en todos los casos el personal de Servicio Médico Forense (Semefo) y agentes de Investigación Criminal se han retirado cuando aun hay restos humanos en las fosas por lo que el colectivo planea ir una vez que se den por concluidos los trabajos perisiales.