“Mando Único violenta la autonomía municipal”

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 08.49.06 p.m.

La diputada federal, Mayra Enríquez, señaló que la propuesta de Enrique Peña Nieto esta llena de contradicciones, por lo que PAN propondrá un modelo mixto. 

Una de las medidas para la implementación del mando único estatal es la falta de confianza en las corporaciones policiacas municipales.

La propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto para la creación del Mando único en el país esta llena de contradicciones y esto violentaría la autonomía municipal, señaló la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso federal, Mayra Enríquez Banderkam

“No pueden imponer un mando único estatal, esto violenta la autonomía municipal, e implica reformar a la constitución, es un tema que lesionaría mucho la vida municipal y que no solamente afectaría en el tema presupuestal, sino también en las funciones de un ayuntamiento”, apuntó la legisladora panista.

La diputada federal confía en el respaldo de los partidos incluso con el grupo parlamentario del PRI para revisar la propuesta y buscar un mecanismo intermedio. El Partido Acción Nacional, propone un modelo mixto donde pueda ver coordinación en las corporaciones policiacas y donde los municipios, si a sí lo deciden podrán apoyarse en el estado.

“La propuesta muy contradictoria, Peña Nieto por un lado dice que las policías municipales seguirían atendiendo todas las faltas administrativas, y por otro lado dice que los municipios tendrán que dar el recurso para que se atiendan las tareas de seguridad a los gobiernos estatales. La pregunta es, con que recurso lo van atender los municipios”, indicó.

En tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tomado medias en el tema de seguridad y hace un par de meses retiró el apoyo del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), es decir que los municipios del país dejarán de recibir 2 mil millones de pesos en apoyos para la seguridad de sus ciudades.

La policía estatal la que menos confianza da a la ciudadanía

Una de las medidas para la implementación del mando único estatal es la falta de confianza en las corporaciones policiacas municipales, sin embargo según los indicadores de percepción los mexicanos confían en menor medida en la policía estatal de sus estados, señaló la legisladora panista.

“Existe una muy mala percepción en las policías de forma general en el país y la propuesta de Peña Nieto, es que las policías municipales son mal vistas, sin embargo los indicadores nos dice que las policías estatales son más mal vistas por la ciudadanía, el tema es de una apreciación y esto implica un rediseño para establecer la confianza de las corporaciones policiales”, enfatizó. 

No es atractivo ser policía

Las malas condiciones en las que laboran los policías municipales en el país han derivado en corporaciones débiles y delimitadas.

“Pero eso también implica que tenemos que tener elementos que garanticen la seguridad, elementos con el compromiso del servicio público, que tengan la vocación para el resguardo del país; pero también beneficios para ellos para sus familias, que tengan ascensos, becas, algo que tampoco se ha visto, a los policías no les hemos respondido como sociedad ni como autoridades, hay policía que no tienen ni seguro de vida, tenemos policías que ganan salarios que realmente no ameritan el riesgo de haberse convertido en policía”, señaló la panista.

En ese sentido lamentó que corporaciones como la de León que fue una de las  corporaciones modelo en el país se este quedando sin policías.

“El caso de León es un ejemplo, las plazas están abiertas, sin embargo no se ocupan estos lugares porque no hay condiciones de vida, porque no tenemos el reconocimiento para quien labora en la corporación, y bajo estas condiciones tendríamos policías débiles, corporaciones muy delimitadas porque habría pocos elementos, vamos a tener muchas patrullas pero pocos elementos” lamentó Enríquez Vanderkam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.