México abre sus puertas a refugiados sirios

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 15.15.09

El senado mexicano pidió al gobierno federal que abra sus fronteras a los desplazados sirios víctimas de la guerra. Un primer estudiante sirio, becado por una universidad mexicana, llegará esta semana al país.

Essa Hassan, de 26 años, será el primer refugiado sirio que llega a México a través del Proyecto Habesha, una iniciativa de la sociedad civil mexicana fundada hace dos años por Adrián Meléndez, quien como cooperante de la Organización Internacional para la Migración (OIM) conoció el mayor campo de refugiados sirios, el de Zaatari, en Jordania. Más de 120.000 habitantes sobreviven en condiciones deplorables.

“Essa Hassan llegará a México para estudiar ingeniería social, una carrera muy pertinente para el momento de la reconstrucción en Siria, pues está enfocada en los procesos de reconstrucción interna de las ciudades, desde la óptica social y urbana”, señala el portavoz de Habesha, Luis Sámano, en conversación con DW.

El joven recibió una beca de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, que es la Alma Máter del proyecto, al que se sumó la Universidad Iberoamericana en la capital. Essa Hassan será el primero de 30 jóvenes sirios, ávidos por estudiar, que llegarán en los próximos meses. Han sido seleccionados minuciosamente. “Sabemos perfectamente su perfil, sus referencias, lo que vendrán a hacer y durante cuánto tiempo”, explica Sámano. El proyecto se financia con donaciones y es divulgado en las redes sociales a través del hashtag #EnMexicoSePuede.

También te puede interesar:  GARANTIZA AMLO INVESTIGACIÓN A FONDO EN EL ASESINATO A ESTUDIANTE UG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.