México desaprovecha tratados de comercio con 46 países

japon

El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Duarte,  señaló que México ha desaprovechado los tratados de comercio y ha puesto todos “huevos en la canasta del mercado norteamericano”, lo que hoy mantienen nerviosos a los capitales mexicanos.

“Desde luego no hemos hecho nuestra tarea tenemos acuerdos con 46 países y hemos puesto casi todos los huevos en la canasta el mercado norteamericano, sí nos falta hacer nuestra tarea de vender más en el propia región con Canadá y aprovecha los acuerdos con Sudamérica, Centroamérica, Japón que no los hemos aprovechado en su dimensión que debiéramos hacer, es una tarea pendiente”, reconoció.

Refirió que justamente esto se hablará hoy en el Congreso XXIII del Comercio Exterior Mexicano donde participarán expertos en economía, empresarios y políticos, donde se abordarán las estrategias a implementar para fortalecer la competitividad en los mercados internacionales.

Tratado TPP

El economista se dijo confiado en que el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no sea roto por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que a decir del experto “el mercado es el que manda”.

“Estamos dando por hecho que Estados Unidos no va rectificar el acuerdo, tenemos que esperar que suceda, ha habido declaraciones de funcionarios de Japón que dicen que perdería el tratado si EU se sale, creo que debemos esperar y no especular”, puntualizó.

En este sentido dijo que empresas armadoras como BMW y Ford han señalado que las inversiones siguen en pie en México, y proyectado el mercado para la Unión Americana.

“Las platicas que hemos tenido con empresarios norteamericanos, nos señalan que los procesos de inversión en México siguen adelante, todos los casos han manifestado que sus procesos de inversión siguen adelante, la semana pasada fuimos a San Luis Potosí, donde incluso se están acelerando la planta de BMW, y hasta ahora lo que manda son los mercados”, enfatizó.

Comentó que los empresarios estadounidenses y mexicanos están a la espera de que el Congreso de la Unión Americana sea sensato y no se deje influenciar por las medidas de amenaza comercial y racial.

PIERDE MÉXICO INVERSIÓN

En este sentido declaró que sólo una inversión que generaría 1mil empleos en San Luis Potosí fue cancelada siguiendo a cabo el mensaje y acuerdo con el presidente electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.