Mireles acusado de posesión de armas y delitos contra la salud

Mireles_detenido_en_Michoacan-autodefensas_de_Michoacan-Comisionado_Castillo-Caballeros_Templarios_MILIMA20140627_0255_11

Talía Vázquez Alatorre, abogada de José Manuel Mireles, sostuvo que es “absolutamente falsa” la acusación contra su defendido, sobre que portaba armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue detenido el viernes pasado.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad de Michoacán, dijo que se detuvo a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, por la presunta comisión de delitos de portación de armas y posesión simple de sustancias.

En entrevista para Noticias MVS, refirió que el doctor ya fue trasladado a Sonora y consignado finalmente a las 8 de la noche ante el juez primero de distrito con sede en Morelia.

Castillo informó que la PGR ejerció acción penal contra José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos agravada, así como el delito de contra la salud en su modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.

“Escuchamos la imputación que se le hacía… en el parte de la Policía Federal dice que el doctor fue detenido por portar armas, un rifle AK47, una pistola fajada y que sus escoltas también estaban armadas y en el vehículo había armas largas… les fueron leyendo la misma acusación (a los detenidos) se quedaron sorprendidos, en el movimiento de autodefensas él nunca ha portado armas”, señaló y refirió que hasta esta mañana no han sido notificados de la acusación en su contra.

Según la defensora, Mireles recibió una petición por escrito del jefe de tenencia del poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que les ayudara a los pobladores a formar un grupo de autodefensa, pues el lugar es el “paso” de los Caballeros Templarios rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas.

Por ello, Mireles acudió el jueves a La Mira, y el viernes se realizaría la asamblea a las 6 de la tarde, lo cual ya no sucedió porque fue detenido mientras comía.

“Tenía 4 actas el doctor donde los invitaban a constituir el grupo de autodenfensas”, mencionó.

La abogada relató lo que el doctor le comentó por teléfono aquel día: “Hay muchos rumores de que me van a detener”.

Ella le aconsejó suspender la asamblea en La Mira, pero él no quiso porque había gente registrada.

Vázquez Alatorre señaló que no pudo ver a Mireles hasta 24 horas después. Expuso cómo los federales se tomaron fotos con el líder de las autodefensas detenido, además de que no lo ayudaron con su “crisis de azúcar” (diabetes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.