MUEREN MIGRANTES POR CALOR EXTREMO

Compartir...

.

.

Mexicali (11 Agosto 2022).- La ciudad fronteriza Mexicali ha sido este año 2022 la urbe mexicana más caliente, con temperaturas superiores a los 50 grados, lo que ha motivado a organizaciones ciudadanas a apoyar a migrantes y personas sin hogar tras la muerte de 15 de ellos por el calor extremo.

El Servicio Médico Forense (Semefo) de 15 personas en julio, cuando la ciudad, que suele aparecer entre las 10 más calientes del mundo, alcanzó hasta 50.1 grados centígrados, lo que encendió las alarmas tanto para las autoridades estatales de salud como para las organizaciones civiles que atienden a migrantes.

Ante la crisis provocada por el calor, el Hotel Migrante, que durante 12 años ha sido refugio para personas en tránsito y situación de calle, anunció su cierre temporal hasta que pase esta temporada, lo que ha dejado en la incertidumbre a migrantes de esta zona fronteriza con California, Estados Unidos.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, dijo que este año ha visto algunas de las temperaturas más altas de la historia en la ciudad, lo que ha puesto en una doble situación de vulnerabilidad tanto a migrantes como a personas sin techo. “Desafortunadamente tenemos personas en condición de calle que están expuestas de manera permanente a las altas temperaturas y sin estar con la cobertura adecuada», dijo. Para paliar esta situación, la dependencia que encabeza instaló casas de hidratación a lo largo de la zona suburbana de Mexicali y otras regiones aledañas, como El Valle y el puerto de San Felipe.

También te puede interesar:  TIEMBLA OTRA VEZ EN 19 DE SEPTIEMBRE

“Esto lo enfrentamos cada año, (pero) esta ocasión revisamos el histórico y nos preocupó la cantidad de muertes que se dan año con año por este problema, y por eso iniciamos el programa de instalar puntos de hidratación”, recalcó. En estos puntos, las autoridades brindan información a las personas para saber cómo pueden mantenerse hidratados o a dónde pueden recurrir para resguardarse, y se les enseña a preparar un suero para evitar la deshidratación.

 


Compartir...