Niega secretario de salud que se contamine cuerpo con donación de órganos

joven

El Secretario de Salud en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, se dijo sorprendido por lo que peritos de la Procuraduría de Justicia le dijeron a la madre de Juan Daniel quien murió en manos de un policía municipal, al señalar que no se hacían responsables por los resultados de la necropsia, ya que le aseguraron que al donar los órganos se puede contaminar el cuerpo y evitar que se determine las causas de la muerte.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud Pública, negó que se contamine el cuerpo porque se toman todas las previsiones necesarias.

“Nosotros hemos tenido un apoyo increíble con el procurador del estado, es de una sensibilidad fuera de serie, y por supuesto que nosotros nada más por situaciones de lógica tenemos que tener las medidas, porque estamos resguardando un órgano”, aseguró.

Explicó que el resguardo que hacen al órgano genera por ende que no haya contaminación alguna, incluso se cuenta con un equipo especial para la perfusión además de un sistema especial.

Tres casos de homicidio doloso han dado vida

Ortiz Aldana manifestó que por ahora son tres los casos en Guanajuato de homicidios dolosos donde los familiares han decidido donar sus órganos, uno en Celaya y otro en Pénjamo donde hubo muerte cerebral.

Aseguró que el procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha promovido está dicho tema para que incluso sea por ley.

“En el caso de homicidio doloso por el proceder legal, se delimitaba la factibilidad de procurar la donación de órganos, y sobre todo el tiempo, recordar que los órganos tienen que estar muy bien”, manifestó.

Ofrecen a los familiares apoyo

El secretario de Salud en Guanajuato ofreció el apoyo profesional de tanatología a los familiares a fin de superar la pérdida.

“Tienen todo el acompañamiento como parte de la Secretaría, el tiempo que sea necesario y más que ello el agradecimiento total de muchos seres humanos a los cuales se les ofertó los órganos que cualquier duda en el aspecto emocional, en el aspecto tanatólogico que cuenten con nosotros, que estamos para servirles”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.