Obama viene a México; estará sólo 9 hrs

Captura de pantalla 2014-02-17 a las 19.24.41

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará menos de 9 horas en Toluca, Estado de México, a donde llegará este miércoles para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica (México, EU y Canadá).

Será la cuarta vez que Obama visita México en 5 años; ahora, a diferencia de anteriores ocasiones, no pernoctará en Toluca.

La cita es el próximo miércoles entre los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Enrique Peña Nieto (México) y el primer ministro Stephen Harper (Canadá).

La Casa Blanca indicó que los temas de comercio y competitividad estarán en el centro del diálogo trilateral, además de aquellos que tienen que ver con seguridad y energía, en adición a las relacionados con Centroamérica y el Caribe.

Al respecto, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, sostuvo que el encuentro “llega en un momento apropiado”.

“Primero, obviamente hemos visto el vigésimo aniversario del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y es un buen momento para hacer notar cómo ha funcionado o cómo no ha funcionado y los retos que hay por delante”, indicó.

Sarukhan hizo notar la naturaleza única del comercio en la región, que tan sólo entre México y Estados Unidos equivale a mil 400 millones de dólares de intercambio diario a través de sus fronteras.

“Canadá y México son los compradores número uno y dos de las exportaciones de Estados Unidos (…) de manera que tenemos una frontera del siglo 21 con un marco del siglo 20” que es el TLCAN, dijo.

También te puede interesar:  MATA A EMPLEADA PORQUE LE PUSO DEMASIADA MAYONESA A SÁNDWICH

Sarukhan, quien durante seis años sirvió como uno de los actores por parte de México en la preparación de estos encuentros, se refirió al tema de la energía como el otro componente de este buen momento.

“Por vez primera México está en una (buena) posición gracias a la reforma energética. Esto podría abrir la puerta para un verdadera seguridad, eficiencia e independencia energética de Norteamérica”, enfatizó.

La Secretaría de Hacienda informó que entre los objetivos de la reunión cumbre se encuentra fomentar los lazos comerciales, promover una mayor integración regional en aras del bienestar económico, amplio y sustentable de las tres naciones, así como la creación de empleos, la seguridad, el liderazgo empresarial y la productividad de la región.

Otro tema será la facilitación trilateral de tránsito de personas, que consiste en definir un mecanismo para hacer más rápido y menos burocrático el trámite migratorio y aduanal para los viajeros de los tres países. Aún se negocia con Canadá el tema de la eliminación de visas.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.