PAN Y PRI FRENAN INICIATIVA PARA MATRIMONIO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

.

.

Guanajuato, Gto. (18 noviembre 2021).- El diputado local, David Martínez Mendizábal presentó la iniciativa para que en Guanajuato se permita el matrimonio igualitario.

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato sumaron votos para rechazar un exhorto para que la Procuraduría de los Derechos Humanos determinara si existe violación a los derechos humanos de la comunidad LGBT al no legislar en el tema.

La diputada del PRI, Yulma Rocha votó a favor.

El morenista señaló que Guanajuato es uno de los ocho estados que se ha negado a legislar en este tema, por lo que persiste la prohibición a los matrimonios con personas del mismo sexo.   

“Los derechos humanos están igualmente garantizados para todas las personas y por ello sustraídos a la disponibilidad del mercado y de la política, pues forman la esfera de lo indecidible, esto es, el conjunto de derechos fundamentales”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional cualquier ley que reproduzca la visión de que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procreación.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, Yulma Rocha Aguilar se deslindó de la votación de su grupo parlamentario y se unió al voto a favor de Morena, Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

.

.