Guanajuato, Gto. (28 octubre 2022).- Diputados de MORENA en el Congreso de Guanajuato lamentaron que, sin previo análisis, se haya ordenado en sentido negativo la minuta de Reforma Constitucional que brinda a las Fuerzas Armadas una base constitucional para actuar en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Cabe recordar que, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada presidenta Susana Bermúdez Cano, ordenó que la minuta se dictaminara en sentido negativo sin que se analizara.
“Sin embargo, es evidente que la diputada desconoce que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, cuentan con el apoyo y la confianza de la población, tal como lo muestra la última encuesta de percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública realizada por el INEGI, en la que se refleja que el 84.9 por de la población confía en la Marina, el 82.3 en el Ejército y el 71.9 en la Guardia Nacional”, señala un comunicado enviado por los diputados de MORENA.
Para los legisladores de ese partido, dictaminar una minuta tan importante para Guanajuato por consigna, confirma que, para el Partido Acción Nacional, es más importante la politiquería que la seguridad de los guanajuatenses.
Como justificación del rechazo de la minuta, la diputada Bermúdez Cano, señaló que primero se deben fortalecer las policías estatales, además de que, según ella, el apoyo de las fuerzas armadas no ha dado resultado.
Para los morenistas esto es lamentable pues el dictamen de reforma constitucional incorpora el mandato para que, a partir del ejercicio fiscal 2023, se establezca un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Además, calificaron como doble discurso la postura del PAN, pues durante la última sesión del pleno el diputado de su fracción, Bricio Balderas, reconoció el apoyo de la SEDENA en las tareas de seguridad pública en la entidad.
“Por lo anterior, la postura de Acción Nacional nos parece muy irresponsable; por un lado, reconocen el trabajo de la SEDENA, y por el otro, le niegan la posibilidad a la ciudadanía guanajuatense de seguir contando con su apoyo”, indica el comunicado.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena queremos recordarle al pueblo de Guanajuato que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no nos ha fallado, y ha enviado a más de 12 mil elementos federales para salvaguardar el bienestar de las y los guanajuatenses”, finaliza la misiva.