PIDEN BLINDAR CAMPAÑAS TRAS ATAQUES A CANDIDATOS

.

.

Guanajuato, Gto. (27 mayo 2021).- El Grupo Parlamentario del PRI en voz del diputado Héctor Hugo Varela Flores, condenó el asesinato de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón.

“Esta tragedia no debe quedar en el olvido y sin castigo, como la mayoría de los crímenes que ocurren en nuestra entidad”, enfatizó.

Lamentó que con este asesinato, suman 88 los políticos privados de la vida en las actuales elecciones intermedias, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, de acuerdo con las estadísticas de Etellekt Consultores.

Alma Rosa Barragán Santiago es la séptima mujer candidata víctima de homicidio en el país. Hoy, en todo territorio mexicano la actividad política ya es de alto riesgo.

“Esta sangrienta campaña electoral de Guanajuato y de México pone al descubierto la inseguridad crónica que vivimos. En los últimos dos meses, la seguridad pública ha sido vista como el principal problema que enfrenta México, y dos de cada tres ciudadanos piensan que el Gobierno está manejando mal el tema, según una encuesta reciente para el diario El Financiero. Estamos ante una intromisión abierta e impune del crimen organizado en las elecciones, destacó el diputado Varela.

El congresista también lamentó que será muy difíciles que la gente vote con libertad, porque en algunas regiones de nuestro estado de Guanajuato están a merced del crimen organizado.

Agregó que la gente está con miedo y eso no es vivir democráticamente un proceso electoral.

Advirtió que este escenario de violencia por parte del crimen organizado puede prolongarse hasta después de haber concluido las elecciones y que se trata de un fenómeno que se vive no nada más previo al proceso electoral sino postelectoral a la toma de posesión del candidato o la candidata que haya ganado el proceso si es que no coincide con los intereses del grupo que controla el territorio.

El legislador recordó que el ataque a la candidata de Movimiento Ciudadano es el segundo que se registra en el municipio de Moroleón en la última semana.

El 17 de mayo el candidato a la diputación local por el distrito XX de la coalición Va por Guanajuato -PRI y PRD- Juan Guzmán Ramírez, resultó con heridas que no pusieron en riesgo su vida cuando circulaba a bordo de su camioneta después de hacer campaña.

También te puede interesar:  OFRECE DISCULPA PÚBLICA SECRETARIO DE SALUD A VÍCTIMAS DE ACOSO

Puntualizó que durante el actual proceso electoral en Guanajuato han sido asesinados tres aspirantes a un cargo de elección popular: el diputado de esta Legislatura, Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas; el aspirante a regidor del PRD en Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez; y ahora Alma Rosa Barragán.

Acotó que no es suficiente que se les diga que una célula especial de la Fiscalía General del Estado será la encargada de investigar el asesinato de la candidata del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón.

“Este asesinato es la muestra de que el problema y las consecuencias son mucho más graves de lo que imaginamos ¿Qué está detrás de todos estos asesinatos?; quieren amedrentar a ciudadanos y Candidatos, para que entierren la democracia que tanto nos ha costado construir a través de lustros, quieren enterrar la decisión del pueblo, por el temor a la violencia, quieren convertir la violencia política en el medio que termine con nuestra democracia”, cuestionó.

Apuntó que el riesgo es grave y será posible solamente si ocurren dos premisas: la primera, que se dobleguen nuestras instituciones encargadas de proteger la seguridad, la integridad y la vida de todos los habitantes; y la segunda, que se doblegue y ponga en riesgo la cadena democrática del sufragio; es decir, cuando se permita que los candidatos en contienda sean productos de la violencia o de la imposición del crimen organizado.

.

.

Ante ello, se requiere que las políticas sean eficientes y efectivas para lograr establecer un clima idóneo que permita al ciudadano salir a votar; y a los candidatos, realizar sus campañas, exponer sus propuestas e ideas y transitar con seguridad propia y de todo su equipo, por todo el territorio guanajuatense.

Por último exigió al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que blinden electoralmente las campañas políticas de todos los candidatos que, confiados y de buen corazón, salen a exponer sus propuestas en aras de ganarse el voto ciudadano y convencer de que son la mejor opción. Hechos como el que nos ocupa, pone en riesgo esta misión.