Podrían sancionar a juez en caso Lucero

041013508659775med

Antes las inconsistencias en el caso “Lucero”, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió al Poder Judicial de Guanajuato una solicitud para que revise a los funcionarios involucrados.

Al respecto el magistrado presidente del Tribunal, Alfonso Fragoso Gutiérrez, señalo que la juez, Paulina Iraís Medina Manzano, sí podría ser sancionada.

“Si del análisis jurídico sale que la juez violentó alguna norma, entonces sí habría un procedimiento, pero tiene que emanar del análisis jurídico porque no puedo yo como Consejo intervenir en la decisión de los jueces”.

Explicó que lo que se revisará es la decisión de la juez en el proceso de apelación, donde no ordenó la prisión preventiva contra el presunto agresor Miguel Ángel Jasso Manríquez.

“Si del análisis que resulte hay algo que exceda, podría haber una sanción”, expresó Fragoso Gutiérrez.

La solicitud del Inmujeres no fue aceptada por el momento, el magistrado argumentó que no se pude viciar el proceso legal por el momento, sin embargo el Supremo Tribunal de Justicia tendrá que revisar legalmente la actuación de la juez.

Se reúnen Lucero con magistrado

Este viernes María de la Luz Salcedo y Veronica Cruz Sánchez, directora del Centro las Libres se reunieron con el presidente del Supremo Tribunal, para hacerle dos peticiones, una sancionar a la juez en el caso particular de la joven y otra revisar la actuación de los jueces y si están juzgando bajo una perspectiva de género.

“Los protocolos no es una ley, el protocolo es una herramienta para que los jueces realicen su trabajo con un enfoque de género, además el protocolo de la corte es un instrumento muy reciente, está en proceso de construcción, pero se ha entendido que se trata de una ley. No es una norma que tenga que aplicarse obligatoriamente, es una herramienta que es importante que se aplique”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.