POR OPACIDAD DEBE DESAPARECER FIDESSEG: ALMA ALCARAZ

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (4 marzo 2022).- La diputada de Morena, Alma Alcaraz, señaló la opacidad con la que se opera el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), al cual el gobierno del estado ha destinado mil 700 millones de pesos.

Desde el año 2019, año en que se firmó el decreto de su creación, se han ejercido 600 millones de pesos que, según la legisladora, no se sabe en qué se han gastado, por lo que consideró necesaria su desaparición.

“En la cuenta pública, donde te informan en qué se ha gastado el recurso, eso queda simplemente como un fideicomiso. Mil 700 millones de pesos. No dan cuenta ni en la cuenta pública, ni se da cuenta a través de las auditorías porque no se le ha hecho ninguna auditoría. El grado de opacidad es muy alto”, indicó la diputada morenista.

Ella dijo que un fideicomiso se guía para ejercicio del recurso en materia civil con reglas muy laxas y con alta discrecionalidad.

“Cuando tú apartas ese recurso y lo haces fideicomiso, en ese momento ya lo metes a otro nivel de comprobación que es mucho más laxa. Además, hay que recordar que la Auditoría Superior del Estado nunca les ha hecho ninguna auditoría”, refirió.

Además, comentó que, para la toma de decisiones sobre la aplicación del recurso, se integró un comité compuesto de 5 integrantes del gobierno estatal y 5 empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 5 municipios diferentes.

“¿En manos de quien está la decisión de en qué se va a gastar ese recurso? pues en manos de los cuates; en manos de los empresarios que sabemos que van a estar acorde con lo que diga el gobierno del estado, con intereses o bien, al contrario, pagándole favores a los empresarios”, sostuvo.

Además, señaló, que la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso de Guanajuato, aspira a la desaparición completa del fideicomiso y a una auditoría de lo ya ejercido.

También te puede interesar:  ¡ASÍ VIVEN HABITANTES DE LOS CASTILLOS SU FE!

Sin embargo, se pronunció también, por la desaparición de todos los fideicomisos que existen actualmente en al ámbito estatal, porque, para ella, carecen de transparencia.

Recalcó que, la suma de todos los fideicomisos, ascienden a 2 mil 500 millones de pesos.

Alma Alcaraz subrayó que según estudios de la Auditoría Superior de la Federación se ha determinado que la opacidad de los fideicomisos es muy alta.

Cabe recordar que este fideicomiso fue creado para infraestructura y seguridad pública, debido al incremento del Impuesto Sobre la Nómina de las Empresas, que pasó en 2019, de un 2 a un 2.3 por ciento.

“Por ejemplo, si tú preguntas en cualquier lado qué se hizo con el FIDESSEG, en este momento nadie sabe nada, más que los 10 personajes que ya los enumeré”, sentenció.

.

.


Compartir...