Prepara Guanajuato camino para nombramiento de fiscal anticorrupción

El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma a la Constitución Política local para que a partir del año 2018 el Estado cuente con un Fiscal General de Justicia y otro anticorrupción, esto dispuesto desde lo nacional, al entrar en vigencia el Sistema Nacional Anticorrupción.

Estos fiscales contarán con autonomía, es decir que no ¡dependan del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, la cual fue dictaminada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la reforma aprobada será eliminada la figura del Procurador General de Justicia del Estado, para dar pie a la creación de un Fiscal General de Justicia autónomo, que no rendirá cuentas al gobernador.

“Con esta reforma constitucional estaríamos contando con un fiscal totalmente autónomo del ejecutivo y que de ahí se desprendería también el Fiscal anticorrupción también dotado de esta misma autonomía. Estamos adoptando el mismo modelo que se adoptó a nivel federal”, refirió, diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Atendiendo a lo dispuesto desde lo nacional el Procurador que se encuentre en funciones es el que será designado o tomará las atribuciones del Fiscal General, pero esta reforma entrará en vigor hasta 2018.

Tanto el Fiscal General de Justicia como el anticorrupción durarán un periodo de 9 años en el cargo sin opción a ser reelectos.

El Fiscal anticorrupción será designado por la dos terceras partes del Congreso del Estado a propuesta de una terna del Fiscal General de Justicia.

Así que si el actual Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre se mantiene en el cargo hasta el 2018, podría ser el primer Fiscal General de Justicia de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.