Proponen foro para diputados en materia de derechos indígenas ante su desconocimiento

mamas-indigenas

La directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Giovanna Battaglia Velázquez, lamentó los comentarios que emitió la diputada priista, Luz Elena Govea López, quien recomendó a indígenas a dedicarse a vender nopalitos ya que no se los imagina detrás de un escritorio.

Battaglia Velázquez, señaló la necesidad de que los legisladores se capaciten en temas de derechos humanos, y en este caso de derechos indígenas, ya que es evidente el desconocimiento que tienen del tema.

“Me parece grave (comentario), que exista este vacío y desconocimiento, pero yo insistiría en que hay mucha materia que tiene que trabajar el Congreso en derechos indígenas”, manifestó la activista social.

Cabe señalar que los representantes indígenas en acompañamiento con la directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola solicitaron oportunidades laborales y educativas a lo que la legisladora les recomendó seguir dedicándose a actividades del campo y artesanías.

En este sentido la activista social adelantó que propondrá a los legisladores del Congreso local de Guanajuato un foro con expertos a fin de generar leyes que verdaderamente tengan una perspectiva de derechos indígenas.

“Esto nos abre la posibilidad de entrar en el tema, y si el Congreso tiene recursos debe organizar un foro para los propios legisladores y pudieran formarse en esta materia para poder generar leyes que verdaderamente tengan una perspectiva de derechos indígenas”, indicó.

La directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola insistió en que esta propuesta del foro la harán en la comisión

“Nosotros sobre eso vamos insistir con la misma comisión que se abra un espacio de foro, se traigan expertos y donde se haga un análisis de lo que tenemos en materia legislativa en el estado, no es posible que exista este vacío”, criticó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.