RECUPERAN PIEZA ARQUEOLÓGICA SE SUBASTABA EN PORTUGAL

Compartir...

Portugal (24 febrero 2024).- Una pieza arqueológica de la tradición cultural de Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco, manufacturada entre los años 300 a.C y 600 d. C., fue recuperada por la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal antes de que fuera subastada en aquel país.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura a través de un comunicado, en el que se informa que, en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

El documento afirma que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, exhortó a la casa subastadora Renascimento-Avaliações e Leilões, a detener la venta de dicha pieza.

Especialistas del INAH, confirmaron la autenticidad de la pieza, que por ley, es “propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible”.

Elaborado en barro y de 43 centímetros de altura, el objeto arqueológico representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones.

La pieza será repatriada en breve para ser entregada al INAH, que se encargará de su estudio, resguardado y difusión. La Secretaría de Cultura reconoce la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora, fueron fundamentales para su repatriación.

También te puede interesar:  HOTELEROS BUSCAN PROHIBIR MÚSICA DE BANDA EN PLAYAS DE MAZATLÁN

De igual forma, la dependencia federal agradeció a la casa de subastas detener la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitir un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.


Compartir...