Renuncia de Carstens de Banxico provoca alza en el dólar

Captura de pantalla 2016-12-01 a la(s) 08.47.30 p.m.

La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México dará una desestabilización en el tipo de cambio en los próximos meses donde se vislumbra una alza hasta de 23 pesos el dólar y en el peor escenario 25 pesos, señaló directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza.

La inestabilidad se podría presentarse hasta el mes de julio que sea cuando se nombre el nuevo gobernador de Banco de México (Banxico), ante la posible fuga de capital.

Puso como ejemplo el alza en el dólar el cual luego del anuncio de la salida de Carstens se fue hasta 21 pesos.

“La economía mexicana pierde, se va un excelente economista. Nosotros vislumbramos que una vez que sea nombrado el nuevo gobernador de Banco de México, el peso vuelva a estabilizarse”, enfatizó la economista.

TURISMO CLAVE

El turismo es el sector más importante en crecimiento a través del cual la economía mexicana se vería beneficiada y sería un aliciente al impacto que podría tener el tipo de cambio, señaló la economista Gabriela Siller Pagaza.

Captura de pantalla 2016-12-01 a las 8.51.11 p.m.

La también profesora del Departamento de Economía del ITESM,dijo que sin duda el comprar y consumir lo hecho en México ayudaría a la estabilidad de las empresas locales y con ello los empleos, sin embargo esto dependerá de la confianza que los propios mexicanos tengan en sus productos.

Dijo que para el próximo año se espera un crecimiento de un 1.5 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto, y una inflación de un 3.5 por ciento, sin embargo si el tipo de cambio se presenta de manera inestable se podría hablar en el peor escenario para la economía, con una caída del peso y la antesala de una recesión económica.

CAPITAL

Explicó que la salida de capital en los bancos mexicanos hasta el momento no ha tenido un impacto importante, ya que de los 300 mil millones de dólares de capital, sólo 7 mil millones de dólares han salido del fondo de inversiones principalmente por el tipo de cambio.

SALARIO

Sobre el incremento al salario mínimo puntualizó que lo recomendable es que se de hasta en un 22 por ciento, ya que si se toma la decisión de aumentarlo más, habría un desplome en la inflación.

“El año que viene será de mucha cautela, por la volatilizad del tipo de cambio sin embargo también se presentan oportunidades con los acuerdos de tratado de libre comercio, incluso con las decisiones del presidente electo Donald Trump”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.