RINDE PRODHEG INFORME; LAS PRINCIPALES QUEJAS SON POR ABUSOS DE POLICÍAS

.

.

León, Guanajuato (14 abril 2022).- El procurador Vicente Esqueda Méndez envió el informe anual de actividades de la Procuraduría  de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG. Esto con firma electrónica certificada correspondiente al 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 fracción XIII de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

La PRODHEG tiene como objetivo ser cercana a todas las personas. Debe estar abierta al diálogo sin distinción, ser empática con las vulnerabilidades sociales, de procesar los conflictos y emitir resoluciones de recomendación con un sentido pedagógico. De no repetición, y de reparación del daño a las víctimas; pero adicionalmente, de prevenir las violaciones a derechos humanos.

Es importante mencionar que esta es la primera ocasión en la que se envía al Congreso del Estado de Guanajuato un informe de actividades firmado electrónicamente, cumpliendo con los requisitos de la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato.

La presentación de este informe es una convicción de transparentar las actividades efectuadas, los resultados obtenidos y los retos por cumplir.

Asimismo, refleja las principales circunstancias en torno a las violaciones a derechos humanos en la entidad, tales como hechos violatorios más frecuentes, autoridades responsables, entre otras.

Las autoridades en materia de seguridad, principalmente las Policías Municipales como la corporación de León, son las que acaparan el mayor número de quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

También te puede interesar:  ALAS PARA "ALITO"

El documento indica que las quejas por violaciones a derechos humanos por autoridades municipales en materia de seguridad pública tuvieron un incremento sustancial en el 2021, al registrarse 188. Por otro lado, en el 2020 fueron 146.

Policía de León: la más denunciada

Dicho aumento se presentó principalmente en la corporación policial de León con un total de 112 quejas durante el 2021. Mientras tanto, en el 2020 casi la mitad de estas, es decir 57 quejas y en el 2019 se contabilizaron 68.

Caso contrario en los municipios de Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro que mostraron una tendencia a la baja.

“Se considera importante analizar el comportamiento que ha tenido el número de quejas recibidas en materia de seguridad pública, derivadas del actuar de las personas que desempeñan labores operativas de carácter preventivo en las corporaciones municipales a las que pertenecen, en relación con el número total de quejas recibidas por año en la PRODHEG en 2019, 2020 y 2021. Lo anterior, ya que se advierte un sustancial incremento en el 2021 de las quejas en el municipio de León”, indica el informe.

No obstante, se destacó en el informe la recomendación emitida al municipio de Irapuato luego de que, en junio del año pasado, un policía municipal privó de la vida a un niño.