Se alerta a la ciudadanía contra el dengue

El gobierno municipal de León, a través de la dirección de Salud, alertó a la población sobre los cuidados de limpieza y seguridad que debe tomar para evitar enfermedades en esta temporada de lluvias.

Se recomienda limpiar y realiza acciones en casa y lugar de trabajo con ‘patios y azoteas limpios’ para eliminar criaderos y prevenir así, las enfermedades causadas por el piquete de mosquito (dengue).

Las primeras lluvias que se han registrado en el municipio y la temporada intensa que se avecina, es importante extremar precauciones y cuidados para evitar –primeramente- enfermedades de tipo respiratorio por infecciones secundarias a la exposición al agua y a los malos cuidados.

Las autoridades recomiendan llevar a la mano una sombrilla o un impermeable que servirá para protegerse, en caso de ser sorprendidos, de las lluvias fuera de casa, del sitio de trabajo o de la escuela, para evitar mojarse.

Se recomienda en la medida de lo posible, evitar estar con los zapatos y/o calcetines mojados, o las medias mojadas en el caso de las damas. Es fundamental evitar traer la ropa mojada encima porque las enfermedades respiratorias entran por la cabeza y por los pies.

DENGUE

En esta temporada de lluvias se abre la posibilidad de la proliferación del mosco del dengue y con ello por ello la posibilidad de contraer la enfermedad.

Para ello, la Dirección de Salud invita a la población a tomar acciones en casa y eliminar criaderos para prevenir la proliferación del mosquito.

La limpieza en los hogares y lugares de trabajo, principalmente en patios y azoteas, juega un papel fundamental para evitar la proliferación de la larva del mosquito transmisor del dengue.

Para prevenir la presencia del mosquito se recomienda tener patio limpio; libre de cacharros, hierbas y eliminarlos. Tener áreas limpias libres de basura; limpiar lotes baldíos, deshierbar y eliminarlos. Cuidar el agua almacenada; lavar y tapar los tinacos, cisternas y tambos.

De tal forma que se invita a la población a sacar los cacharros que tienen en casa y que ya no utilizan, sobre todo aquellos que pueden favorecer la recolección de agua limpia como son llantas y otros tipos de recipientes (ollas, vasijas, latas, masetas, floreros y envases).

Recomendaciones para prevenir el dengue: Lavar con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua, tapar todos los depósitos donde almacenes agua, voltear botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua, tirar todo objeto que ya no uses y pueda acumular agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.