Senado aprueba reforma política; contempla reelección

Compartir...

Senado

La reforma política quedó aprobada este martes en comisiones sin el aval de la principal fuerza de la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue enviada al pleno del Senado, donde se prevé que se dé el debate en puntos clave.

El dictamen —calificado por la izquierda como un documento elaborado fuera del Senado y no por los legisladores— incluye candados en materia de reelección legislativa y de alcaldes, así como en las sanciones para los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña en una contienda.

El debate en las comisiones lo encabezó el panista Javier Corral, quien presentó 57 reservas y dijo que el proyecto se aleja de los objetivos de “acotar la discrecionalidad y opacidad en el sistema de partidos y conseguir elecciones más baratas y transparentes”.

“El llamado piso en que se ha dado en llamar el Pacto por México se hundió en varios temas”, recalcó durante la tarde del lunes.

El dictamen aprobado en comisiones incluye la reelección de legisladores federales —diputados y senadores— hasta por 12  años. Esto significa que los diputados podrían reelegirse hasta por tres periodos (para sumar cuatro en total) y los senadores hasta por uno (para sumar dos).

La reforma política también abre la puerta a la reelección de diputados locales y alcaldes, aunque hasta el momento deja esa posibilidad a criterio de los congresos de cada estado.

También te puede interesar:  SE DISPARAN EN UN 520% CASOS DE COVID EN MIGRANTES

La nulidad de una elección

El documento indica que se anulará una elección cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos públicos a su favor o compre tiempo aire en medios electrónicos, “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado”, según el dictamen.

En días recientes, el PAN y el PRD exigieron que se retirara el concepto de “determinancia”, a lo que el PRI no ha accedido.

Tras las elecciones de 2012, panistas y perredistas acusaron a Peña Nieto de haber rebasado el tope de gastos de campaña para ganar la presidencia, un señalamiento que el priista negó.

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.