Licitaciones amañadas en Laboratorio Estatal

Captura de pantalla 2016-03-22 a la(s) 08.24.07 p.m.

“La directora dijo que haría la licitación pero que debía ganar la empresa SEDSA porque ya todo esta arreglado”; Jefe del departamento de Control Clínico Epidemiológico.

-El Instituto de Acceso a la Información Pública señaló de inexistente la información de las obras realizadas en un inmueble del Estado.-

La directora de el Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en León, Rosario Sánchez Navarro ha simulado licitaciones para proyectos de obra en el inmueble donde se presume ha favorecido a la empresa SEDSA (Servicios Especializados de Diagnóstico S.A.).

Francisco Javier Hernández Juárez, Jefe del departamento de Control Clínico Epidemiológico, señaló que escuchó a la directora decir que se haría la licitación para las obras de remodelación, pero que debía ganar la empresa SEDSA porque ya todo esta arreglado.

En la primera etapa en el 2013 se remodeló el Laboratorio de Biología Molecular el cual se amplió al considerar que era pequeño, cabe mencionar que en el 2009 se anunció una inversión de 5 millones de pesos.

“Se amplió (el laboratorio), se cambió la estructura de madera por cristal especial, se cambió el piso, se pintó, además del mobiliario, tres computadoras, escritorios, aire acondicionado y lámparas de iluminación. Quedo digamos moderno”, apuntó el funcionario estatal.

Con 34 años de laborar en el Laboratorio Estatal el químico Francisco Javier Hernández le pareció extraño que los recursos y la ejecución para la obra fueron relativamente muy rápidos.

“Yo tengo conocimiento de los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para cualquier proyecto de obra, es tardado, hay que hacer los trámites necesarios. Pero antes que todo es necesario enviarlos al Instituto de Planeación, cosa que no vi que se hiciera en esta obra y me pareció raro”, enfatizó Hernández Juárez.

En la segunda etapa la misma empresa, incluso el mismo arquitecto y personal todos originarios de Michoacán cambiaron el piso de todo el Laboratorio Estatal bajo el mismo procedimiento una licitación “amañada”, para la inauguración de la obra asistió el Secretario de Salud en el Estado, Ignacio Ortiz Aldana.

Los trabajos de obra se hicieron en diciembre del 2014 en la temporada vacacional para evitar que hubiera personal en las instalaciones.

La tercer etapa se dio en el año pasado en el 2015 cuando toco remodelar la oficina de la dirección, se sustituyó la terraza por el acondicionamiento de una sala de juntas, se remodeló la oficina, se cambió el mobiliario y equipo.

A decir del Jefe del departamento de Control Clínico Epidemiológico, la oficina quedó de lujo.

Evidencía Iacip obra amañada

En noviembre del 2015 Francisco Javier Hernández Juárez en su calidad de ciudadano solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato datos de inversión de la obra, financiamiento, además de fundamentos que corroboraran que el proyecto se hizo conforme a la ley, sin embargo la respuesta que recibió le sorprendió, pero confirmó lo que sospechaba la ejecución de la obra se desarrolló presumiblemente bajo irregularidades.

El Instituto de Acceso a la Información Pública informó que no se cuenta con la información solicitada, es decir no hay conocimiento de las obras realizadas en un inmueble del Estado.

“Que no se tienen registro en el Laboratorio Estatal de la información solicitada”, la información es declarada como inexistente.

A raíz de la solicitud que hizo el Iacip al Laboratorio Estatal a cargo de Sánchez Navarro la directora tomó represarías contra Francisco Javier Hernández.

“En el departamento éramos 4 personas y luego de que recibió la solicitud del Iacip donde por cierto puse mi nombre, la directora decidió reducir el personal a dos para que haya mayor carga de trabajo”, enfatizó el funcionario estatal.

Espere la segunda entrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.