Sólo 3 municipios no han aceptado el Mando Único

Captura de pantalla 2016-03-22 a la(s) 08.22.25 p.m.

En los municipios de la zona sur se han detonado el robo de combustible donde la policía municipal se han coludido con el crimen organizado.

Se han detectado ductos que operaban clandestinamente, aunque que son pocos los delincuentes que han detenido por el delito.

En los municipios de la zona sur (Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Uriangato) se ha detonado con mayor énfasis el robo de combustible, donde está involucrado el crimen organizado, señaló el General de División del Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encargado del Mando Único en Michoacán.

Señaló que con el apoyo del ejército y la Policía Federal se han dado golpes importantes a la delincuencia organizada, al detectar ductos que operaban clandestinamente, aunque reconoció que son pocos los delincuentes que han detenido por el delito.

“Los grupos delictivos tienen un grupo de alerta-miento y nosotros vamos siempre uniformados como marca la ley, en vehículos oficiales, los delincuentes son alertados lo que les facilita detectar nuestra presencia”, lamentó.

Gurrola Ramírez apuntó que la información en ocasiones se filtra a través de los policías municipales, por lo que alertó por la necesidad del Mando Único Regional con el que se impedirían que los policías estén coludidos con la delincuencia.

En este sentido aseguró que las Pruebas de Control y Confianza han ayudado a reducir el índice de policías coludidos con la delincuencia.

No obstante en estos municipios que aún no aceptan el Mando Único, se trabaja de manera coordinada con la Policía Federal y el Ejército; en el acompañamiento con personal de Pemex, ya que los delincuentes están fuertemente armados.

El General militar indicó que por ahora son de dos a tres los municipios que tajantemente no han aceptado el Mando Único y otros seis donde el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez ha hablado con los presidentes municipales sobre la importancia y los beneficios que el modelo ofrece. Los alcaldes han visto con viabilidad aceptar el Mando Único.

Sobre la viabilidad del Mando Único Regional en Guanajuato comentó que sería benéfico sobre todo porque se optimizan recursos humanos y materiales en seguridad pública.

“El mejor ejemplo es la Ciudad de México, donde se han reducido indudablemente los índices de delitos”, mencionó el General de División del Estado Mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.