Solicita Poder Judicial protección para jueces en casos del narco

Compartir...

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 3.09.14 p.m.

El Poder Judicial en Guanajuato solicitará medidas de protección para sus jueces en casos donde se juzgue a la delincuencia organizada, esto en torno a lo sucedido en días pasados en el Estado de México, donde fue asesinado un juez leonés en manos de la delincuencia, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes.

“Nosotros como jueces sabemos que personajes están implicados, sabemos la dificultad de testigos, sabemos que el caso tiene su complicación y su riesgo”, apuntó.

Aclaró que la implementación de un protocolo de seguridad no ha sido a petición de los jueces, por lo que resaltó la valentía de estos, donde dijo hay un grupo importante de mujeres.

“Los jueces no lo han solicitado, y en este sentido reconocerlo más porque hay un grupo importante de mujeres –jueces-, no han hecho algún pronunciamiento para protección porque se sienten en riesgo, y esto es porque cumplen con toda entereza, valentía trabajo, pero lo estamos haciendo como medidas preventivas”, enfatizó.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, adelantó que hace unos días solicitaron al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se implementaran protocolos de seguridad para los jueces en casos donde se requiera, a lo que el mandatario estatal respondió positivamente a dicha petición.

“Estamos determinado asuntos, casos muy especiales que creemos que los jueces necesitarían una seguridad más elevado, en ese sentido ya ha habido una respuesta inmediata del gobernador, y ya la semana pasada integramos un equipo con elementos de ellos (Secretaría de Seguridad Pública)”, puntualizó.

También te puede interesar:  PREPARAN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA EXPO AGROALIMENTARIA EN IRAPUATO

En tanto señaló que la figura de jueces sin rostro no puede ser aplicada bajo el  esquema de legislación que se desarrolla en el país, ya que se estarían violentando los derechos de los procesados.

“La figura de los jueces sin rostro no es nada sencilla, es algo que tiene complicaciones de carácter procesal y que toca derechos fundamentales, por una sencilla razón, el papel de inculpado y su derecho principal de saber ¿quién lo está juzgando?, ¿quién está dictando las resoluciones?, ¿quién lo está condenando?, porque de otra manera el anonimato se presta a situaciones confusas”, aseveró el magistrado.

En Guanajuato no hay una situación de alarma

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, dijo que en Guanajuato no hay una situación de alarma, sin embargo se tomará como una medida preventiva.

“No se han reportado situaciones en la que nuestros jueces se ven comprometidos, no tenemos afortunadamente registros de situaciones complicadas para nuestros jueces, no tenemos agresiones, amenazas para nuestros juzgadores, pero no tenemos que esperar para que eso suceda”, manifestó.

Declaró que las medidas se tomaron por el asesinato de un juez originario de León, en el Estado de México y los riesgos que pudieran presentarse para los juzgadores en la entidad.

“Ante lo que pasa en otras partes del país, queremos adelantarnos y ser preventivos, no reactivos”, reiteró.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.