Solicitarán cambiar decreto para evitar contrabando

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 7.04.46 p.m.

Los observadores aduanales que contrató la Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato para combatir la entrada de calzado asiático a costos subastados, siguen detectando dicha situación en las aduanas, sin embargo para quien lleva a cabo esta práctica desleal el castigo es sólo pagar una multa y luego puede ingresar su producto.

“Se han encontrado productos que no corresponden a la fracción arancelaria que declaran (importadores), se les señala y los multan. Desgraciadamente, si allanan, piden perdón y pagan multa; luego cambian de fracción arancelaria correcta y vamos otra vez, por esop la intensión de convertir el decreto en Ley”, apuntó.

En este sentido el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Javier Plascencia Reyes, dijo que insistirán ante el gobierno federal para cambiar el decreto de protección de las prácticas ilegales de comercio por una ley.

“Hemos sido sumamente cuidadosos porque sabemos que tenemos que estudiar de manera profesional e incluso acompañando con especialiastas en estas leyes para no cometer un error; se creó una mesa a través de Concamin, nos acercamos al SAT y analizamos juntos punto por punto el decreto”, explicó.

Los zapateros están armando una propuesta para modificar el decreto presidencial publicado en diciembre de 2014, el cual contiene una serie de medidas comerciales, fiscales y aduaneras.

En ese sentido l líder empresarial indicó que se está armando la propuesta estudiadamente para revisar la constitucionalidad de su petición.

Sobre el ofrecimiento que hizo la Secretaría de Economía para llevar a la cárcel a quien realice contrabando de calzado, como se ha detectado recientemente, Plascencia Reyes respondió que esperan que las autoridades cumplan con lo que ofrecen.

“Ese tema le toca a la autoridad, nosotros ponemos el dedo en la llaga, el contrabando bronco es difícil identificarlo (nosotros), en aduanas tenemos observadores para cuidar que técnicamente no haya contrabando con la subvaluación pero en cuanto al otro contrabando es muy difícil detectarlo”, argumentó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.