TIEMPO DE MUJERES; RETO DE CAMBIO

Compartir...

.

.

Diacrónica parlamentaria

Por: Federico Velio Ortega

Tiempo de mujeres; reto de cambio

La histórica Mesa Directiva en la actual Legislatura guanajuatense, integrada por mujeres, presidido por una diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene el reto de dar un sentido más productivo y con leyes acordes a nuevos tiempos, por encima de las diferencias ideológicas y los intereses partidistas.

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, la composición tripartidista de su órgano directivo da la oportunidad a Morena de lograr la aprobación de por al menos algunas de sus propuestas legislativa. Hasta el momento sólo han ejercido, con más dignidad que con calidad, su sagrado derecho al pataleo.

Irma Leticia González Sánchez, de Morena, está flanqueaba por las panistas Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla. Aunque en función de segunda secretaria, la experimentada priista Yulma Rocha Aguilar es parte de un limitado equilibrio en la mesa.

Se estrenaron con la designación de Ruth Alejandra Yáñez Trejo y de Carlos Israel Gómez Martínez para ocupar el cargo de magistrada y magistrado supernumerarios, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

Han tenido la tarea de dar salida a asuntos rezagadas, heredados de legislaturas anteriores. Varios de los temas llevaron a debates en Comisiones e, incluso, en el pleno.

Son decenas de temas a dictaminar. Se trata de un mero trámite, pero está marcado por la ley su proceso de discusión. El asunto debe servir, y hasta ahora no ha resultado así, como ejemplo de que hacer propuestas, pronunciamientos, exhortos y demás como actos de protagonismo y no como trabajo legislativo sereno y profundo, sólo alimenta a la dinámica burocrática.

La guerra contra los presidentes municipales

Un presidente municipal en funciones y otro saliente han estado en el ojo del huracán: Alejandro Navarro y Héctor López Santillana. El segundo es cuestionado, incluso por gente de su propio partido. Su caso es por demás surrealista: se presume que desaparecieron recursos municipales ¡resultantes de moches! Es más que razonable la demanda Morena y Partido Verde de que se le audite.

La de López Santillana fue una administración fallida. De no ser porque las opciones opositoras estaban peor, el Partido Acción Nacional no debía ser gobierno en León. Y el colmo: premian al señor con ser el responsable del Puerto Interior. Luego se quejan de que la gente no quiere votar.

En el caso de Navarro, la aguerrida Alma Alcaraz prodigó señalamientos al por mayor. El edil que bendice metralletas, apadrina raperos y hace chamba extra de gendarme los fines de semana, respondió con un “que me lo prueben”. Aprovechó para hacerse la “vístima” y decir que todo es parte de un compló de Morena en su contra. Yo tengo otros datos.

Los primeros resultados.

En el arranque del trabajo de esta Mesa Directiva, se han aprobado varios temas que dieron esperanza a que estas mujeres dejarán mejor huella. De entrada, fue aprobada una reforma para la crianza positiva con reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato.

En otras palabras: no al chanclazo ni al maltrato verbal a los escuin… los niños en el seno familiar.

Sin embargo, falta elevar el nivel del trabajo legislativo, con más resultados y mejor debate, Pese al cambio de integrantes de la Mesa, el tono de confrontación en la pugna entre entidades procedentes de cada partido, continuó su dinámica. Ejemplo:

El Pleno del Congreso aprobó que un nuevo calendario para la recepción de los informes del gobernador y el Fiscal General, fijados a partir de hasta un mes a partir de la jornada de Revocación de Mandato.

Morenistas y la priista Yulma Rocha se manifestaron en contra de la resolución por considerarla inconstitucional, debido a la Carta Magna estatal establece tiempos para la rendición de los informes. El ajuste no se hizo por una cuestión operativa o técnica: fue la oportunidad de responder con una demostración de mayoriteo al proceso federal.

Los pleitos por los exhortos y los pronunciamientos han sido la constante en las tres sesiones presididas por Irma González. Hasta ahora, en ese aspecto, poco ha cambiado.

En el transcurso de las tres semanas de nueva Mesa Directiva, el trabajo legislativo, limitado y pobre de por sí, ha dado nota gracias al debate parlamentario. Temas como la Revocación de Mandato y el de Loret de Mola, que pasó de ser el rey de los montajes a ser bandera para defender a la libertad de expresión (mientras que el gobernador panista maltrata a las y los reporteros)

También te puede interesar:  GUANAJUATO LÍDER NACIONAL EN VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ

Aquí dos joyas de las banderas ahora invertidas:

El priista Alejandro Arias Ávila realizó una analogía sobre la situación que se generó con los hijos del presidente de la República, sus empresas y negocios; así como algunos señalamientos de los que han sido objeto. Además, habló de las acusaciones que sufren algunos periodistas al criticar esos hechos.

El morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo le respondió: la 4 T era libertad y democracia. Ante los intentos de censura por parte de los organismos autónomos y los medios de comunicación “de la oligarquía”, su movimiento, hacía un llamando a la militancia y al pueblo de México a rebelarse y rechazar con firmeza esos actos.

Lejos estuvieron los tiempos de priistas defendiendo al presidente de la república y la izquierda solidarizándose con periodistas.

El trabajo más rescatable

El que se ha visto bastante metido en el esquema de abanderar causas es el morenista David Martínez Mendizábal, quien celebró el acuerdo entre el Sistema de Agua y Alcantarillado de León (SAPAL) y los familiares de cinco trabajadores fallecidos en sus instalaciones. También estuvo presente en el respaldo a personas buscadoras de desaparecidos y no ha soltado el tema de los migrantes. No es militante de Morena y hace el trabajo que corresponde a los afiliados y dirigentes.

En otra de sus actividades, con la finalidad de fortalecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Martínez Mendizábal formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Alma Alcaraz sigue su cruzada antiZamarripa y Hades Aguilar abandera a comerciantes de Celaya

Mar de propuestas

La bancada morinista sigue pródiga en propuestas, como la solicitud de aceptar el uniforme neutro en las escuelas, reformar el esquema de visitas en el caso de la relación de padres con sus hijos luego del divorcio, eliminar del artículo relativo a los impedimentos para contraer matrimonio, la discapacidad intelectual; así como del correspondiente a quienes tienen incapacidad natural y legal, lo relativo a los mayores de edad con discapacidad intelectual, aun cuando tengan intervalos lúcidos, el reconocer como un derecho humano la salvaguarda de la identidad y dignidad de la persona aun después de su muerte.

La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para la crear la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de establecer políticas de inclusión que garanticen el acceso a las tecnologías de la información y esas mismas se aprovechen para generar una mayor integración y desarrollo de la sociedad.

Las diputadas y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Guanajuato para establecer los mecanismos para incorporar de manera transversal la perspectiva de género.

Eso generó reproches de la oposición: aprobaron la propuesta, pero reprocharon la protección a actos de violencia contra la mujer generados en el seno de políticos y gobernantes panistas.

Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formularon una iniciativa de reforma al Código Civil para incorporar el divorcio administrativo.

Se acordó celebrar el Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, 1822- 1824.

Las y los diputados guanajuatenses han debatido sobre Loret y la guerra de Rusia y Ucrania, pero siguen pendientes temas como el darle sustento jurídico absoluto al matrimonio igualitario e impulsar desde el ámbito legislativo bases para reforzar el combate a la delincuencia.

El reto de esas cinco mujeres es lograr lo que hasta ahora no ha existido: llegar a más acuerdos y bajar dos rayitas a las posturas de fracción.

Colofón

La semana pasada abrió sus puertas la Casa de Gestión priista en la capital del estado, donde atenderán a la ciudadanía la diputada local Ruth Tiscareño, la diputada federal Sofía Carbajal y el regidor local Ángel Araujo.

Tras un desayuno con medios de comunicación incluidos, fueron al clásico listón inaugural y develación de placa.

Asistió la crema y nata del priismo, encabezado por el diputado Alejandro Arias. Como parte de la cortesía política que debe existir, estuvo presente la morenista Irma Leticia González Sánchez.

Esperemos que ésta sea una señal de la posibilidad de mayores acuerdos en un congreso que en la mayoría delos temas se fijan posturas de la mayoría panista contrala minoría morenista, en procesos donde sobren resoluciones facciones y son rechazadas propuestas interesantes sólo porque las plantea el adversario.

Es el reto señalado.

.

.


Compartir...