Un 65% de los árboles de León infestados de muerdago

muerdago

Un 65 por ciento de los árboles en Guanajuato se encuentran en riesgo de morir al estar infestados por la plaga del muérdago.

El presidente de la asociación Mezquites sin Muérdago, Antonio Abundez Chávez, alertó a la población para que observen sus árboles y ante la presencia de muérdago poden sus ejemplares, ya que de lo contrario podrían morir.

“La misma población puede hacerlo, sólo hay que podar el área dañada para evitar que el árbol se siga contaminando”, indicó.

La plaga del muérdago es un problema que se ha presentado desde hace unos ocho años en León y en el estado sin embargo a la fecha no se ha combatido de manera frontal para terminar con la enfermedad de los árboles.

Identificación del muérdago 

El muérdago es una planta parásita que absorbe y se alimenta de los nutrientes principalmente del mezquite. Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir.

La plaga llega a través del excremento de los pájaros que comieron de la semilla de otros árboles contaminado. La semilla se adhiere al mezquite formando un nudo para comenzar a alimentarse y crecer, con el tiempo florecen infectando todo el árbol hasta secarlo.

Aproximadamente el 65 por ciento del arbolado urbano en el estado de Guanajuato está infectado con una especie de muérdago, si no se limpian podrían llegar a morir en los siguientes 10 años.

Falta de acciones de autoridades municipales y del Partido Verde

Mezquites sin Muérdago es una asociación sin fines de lucro. Son un grupo de jóvenes ambientalistas preocupados por la problemática que se vive en el Guanajuato por el gran número de ejemplares infestados, sin embargo lamentaron que no haya acciones concretas para abatir la problemática.

“La asociación fue creada para concientizar acerca de la conservación de los árboles, tenemos clara la idea de que para tener un mejor país debemos ser parte de lo que nos toca a cada quien y no esperar a que alguien los haga por nosotros. Hace falta recuperar la identidad con nuestra ciudad para poder proteger lo que sentimos nuestro. Es importante que comencemos a plantar esa semilla de cuidar lo que tenemos y mantenerlo en las generaciones futuras”, señaló Anahí Abundez voluntaria.

Sobre la participación de militantes del Partido Verde en el estado para apoyar y sumarse al proyecto, integrantes de la asociación manifestaron sólo ven lo que realiza la asociación.

“Pues en redes sociales comparten lo que hacemos, pero no se han sumado. La autoridad municipal colabora con nosotros dándonos los permisos para realizar la poda de los árboles enfermos” apuntó la activista social.

La asociación cuenta con 10 miembros quienes se dedican a hacer limpias en diversas zonas del estado con sus propios medios y que hasta el momento han salvado a 160 árboles.

Invita a leoneses a sumarse

Integrantes de la asociación invitaron a los leoneses que deseen sumarse al proyecto y salvar estos ejemplares enfermos y contribuir con el medio ambiente.

Informes a  Mezquite sin muérdago A.C. , combatecontraelmuerdago@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.